Home » Nutricion, Salud Integral » Calcular la grasa corporal con la fórmula Deurenberg

Calcular la grasa corporal con la fórmula Deurenberg

Cuando hablamos de sobrepeso, no solamente el Índice de Masa Corporal es una variable de fiar para saber si una persona necesita perder algunos kilos. El porcentaje de grasa corporal es también otra manera de saber si es necesario quemar un poco de esa grasa de reserva.

La fórmula de Deurenberg es una de las formas más sencillas de calcular la grasa corporal, que permite saber si es necesario corregir esa variable mediante dieta o ejercicios, algo más adecuado para aquellas personas que gozando de un peso saludable, quieren sin embargo tornear su físico y tener un cuerpo más magro.

Calcular la grasa corporal con la fórmula Deurenberg

Pero además, puede haber cierto sobrepeso encubierto, es aquel en el que la persona tiene un peso que está por debajo de 25 en el IMC, pero sin embargo el porcentaje de grasa corporal pone en riesgo la salud en pesajes menores, por ejemplo si se concentra alrededor de la cintura.

Los especialistas en nutrición y entrenadores físicos cuentan con un dispositivo llamado calpímetro, una pinza que mide los centímetros de grasa acumulada en algunos pliegues del cuerpo, calculando un porcentaje final.

Se trata de una fórmula matemática que contempla la estatura, el peso, el sexo y la edad de la persona para llegar al resultado. Cabe señalar que sus estimaciones son más precisas en personas de entre 30 y 45 años de edad. Es una fórmula muy confiable de calcular grasa corporal, pero pierde precisión a medida que avanza la edad del individuo. En personas que realizan mucha actividad física y han desarrollado una gran masa muscular, es probable que la fórmula no funcione.

Teniendo en cuenta todas las variables, veamos cómo es la fórmula:

% de masa grasa= 1,2 x (IMC) + 0,23 x (Edad en años) – 10,8 x (sexo) – 5,4

Sexo femenino: colocar valor 0

Sexo masculino: colocar valor 1

Cabe señalar que es necesario hacer una evaluación integral, teniendo en cuenta el IMC, el valor que da la fórmula de Deurenberg y finalmente, la circunferencia de cintura, que es un indicador de la grasa abdominal – que se considera peligrosa porque metabólicamente implica riesgo cardiovascular. En las mujeres existe riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad a partir de los 82 centímetros, con riesgo muy elevado a partir de los 88. Para hombres, el riesgo de eleva a partir de los 94 centímetros, con riesgo elevado a partir de los 92.

En este contexto, hay distintos rangos de lo que se considera sobrepeso con respecto al porcentaje de grasa corporal, pues varía de acuerdo a la edad, el género y algunas condiciones. Pero en términos generales, se considera en 30 el porcentaje máximo saludable para mujeres y en 25 para hombres.

Y en cualquier caso, ante la duda es mejor consultar con un especialista que mida con más precisión el porcentaje, con métodos como la impedanciometría o la medición de pliegues cutáneos.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Aminoácidos, beneficios de Fenilalanina e Isoleucina
Radicales libres, que son y cómo combatirlos
Nutricosmética, la clave de la belleza integral

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • buenas tardes me pueden ayudar con los puntos de corte que se utiliza para la formula de deurenberg
    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • buenas tardes les saluda la srta leidy , quisiera saber cual es mi formula de deurenberg , mi peso es de 53 kg , mido 1.50 sexo femenino y mi edad es de 27 años..
    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Calcular la grasa corporal con la fórmula Deurenberg

No utilices este medio para hacer spam, gracias!