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Cómo bajar de peso sin perder masa muscular

Muchas personas se someten a dietas restrictivas para bajar de peso. Tal vez los resultados  del descenso de peso se vean en menos tiempo pero hay algo que no vemos, que la mayoría de las personas no sabe al momento de restringirse en la alimentación. Lo cierto es que en la mayoría de las dietas, si no están bien hechas, perdemos masa muscular y masa ósea, imposible de volver a recuperar. En verdad que el tejido especializado, como el muscular, solo crece por hipertrofia y no por mitosis, o sea que no se reproduce.

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Cómo bajar de peso sin perder masa muscular

La mayoría de los deportistas saben bien esto y por lo tanto pueden hacer una dieta a consciencia, balanceando los alimentos y el ejercicio físico para ir perdiendo solo grasa.

Te dejamos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de hacer una dieta sin perder tu masa muscular, que por otro lado es justamente aquella que nos hacer más fácil quemar grasas.

  • Pierde un 1% o menos de tu peso a la semana: bajar de peso lentamente es la elección más acertada.  De esta forma es más fácil ir quemando las reservas de grasa y preservar los demás tejidos.
  • Realiza ejercicio: si haces ejercicio estimulas al músculo y a la vez aumentas el metabolismo de las grasas.
  • Reduce la ingesta calórica sensiblemente: si disminuyes drásticamente la ingesta diaria, tu cuerpo va a tender a conservar grasa por una necesidad biológica de reservas.
  • Elimina los excesos de grasa de la dieta: elimina las grasas animales y mantén los aceites vegetales en porciones modestas.

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  • Mantén el aporte proteico: no dejes de consumir proteínas que se encuentran en la carne y lácteos. Si puedes hacer la diferencia consumiendo carnes magras y lácteos descremados.
  • Reemplaza hidratos simples por hidratos complejos: los azucares y harinas no hacen un gran aporte nutricional pero si energético. A la vez lo que el cuerpo no utiliza en el momento lo transforma en reservas en forma de lípidos. Los hidratos complejos los encuentras en granos y cereales integrales.

Algunos suplementos como el complejo L-Carnitina, inositol y colina estimulan directamente la utilización de grasas como combustible energético… tomarlo durante la dieta puede ser de ayuda.

En definitiva, es bueno que antes de comenzar una dieta puedas consultar a un nutricionista para que pueda asesorarte sobre cuál es la mejor manera de perder peso…  y no con ello tus músculos y huesos.




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