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Cómo compensar deficiencias de la dieta vegetariana

Para las personas que no consumimos carne, es a veces difícil conseguir llevar una dieta vegetariana que incluya todos los componentes que necesitamos para sentirnos bien y estar saludables. Pero no es imposible.

La dieta vegetariana puede ser muy beneficiosa para nuestro organismo si llevamos controles médicos adecuados, como se debe hacer en todos los casos, y si compensamos la energía que nos brinda la carne con otros alimentos.

Cómo compensar deficiencias de la dieta vegetariana

Las proteías, hierro y demás componentes importantes para nuestra dieta que nos aporta la carne, no están solo en ella. Muchos alimentos fortalecen nuestra dieta vegetariana con todo lo que necesitamos para sentirnos bien. En este artículo te daremos una mano con todos los consejos que necesitas además de la recomendación de tu médico o nutricionista.

Compensar la falta de hierro en una dieta sin carne

Si no consumes carne, necesitarás consumir otros alimentos que te aporten el hierro de la carne sustituyéndola con otros alimentos. Deberás comer todo tipo de legumbres y frutos secos en una cantidad mayor a la usual. También deberás evitar la anemia que podría provocarte el déficit de hierro con un mayor consumo de vitamina C. Las semillas, los higos, las ciruelas y todos los cítricos te aportan gran cantidad de la vitamina C que necesitas. Deberás incorporarlos de forma diaria.

Compensar la falta de proteínas en una dieta vegetariana

La carne aporta gran parte de las proteínas en cualquier dieta tradicional. Para quienes llevamos una dieta vegetariana, es necesario reemplazar esas proteínas por otras de origen vegetal. La soja es una gran fuente de proteínas, pero también lo son el trigo, el maní, las lentejas, los porotos, los garbanzos, las almendras, la avena, las harinas de distintas clases, el arroz, las semillas de centeno, la harina de quinoa, la sémola y la nuez. Deberás aumentar considerablemente el consumo de estos productos y si tienes malos resultados respecto a tu flora intestinal, los licuados de frutas serán tu aliado que ayudará a que tu metabolismo logre los niveles normales.

Compensar la falta de calcio en una dieta vegana

En los casos de veganismo, la falta de calcio es un tema muy importante. Algunas personas reemplazan el consumo natural de calcio por suplementos dietarios especialmente indicados por sus médicos. De esta manera se evita la osteoporosis (que podría aparecer muy prematuramente si no tomamos las precauciones adecuadas) y la osteopenia.

Compensar la falta de Vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es esencial porque interviene directamente en el metabolismo del hierro y solo la podemos incorporar a partir de productos alimenticios del reino animal. Es por ello que en este caso es importante que tengas en cuenta que debes tomar suplementos de B12. La dosis diaria recomendada en adultos es de 2.5 µg.

En todos los casos, son muy importantes el seguimiento y los controles médicos periódicos.




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