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Cómo evitar los antojos y ansiedad del síndrome pre menstrual (I)

Todas las mujeres pueden afirmar que cuando están por indisponerse o están menstruando, sufren de antojos que no tienen el resto del mes, y ciertamente que esta debilidad alimenticia no siempre es bien recibida, sobre todo cuando hay que cuidar la silueta.

Para poner un freno a los antojos que nos atacan gracias al síndrome pre menstrual, lo primero es asegurarnos de que estamos obteniendo los nutrientes suficientes en cada comida.

Cómo evitar los antojos y ansiedad del síndrome pre menstrual (I)

Una vez que esto ya está resuelto, podemos hacer uso de otros trucos muy útiles, veamos…

  • Incrementar el número de comidas diarias

En lugar de comer 4 veces al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) haz 6 comidas pequeñas durante la jornada. Si se come algo cada tres horas, el metabolismo va a quemar más grasas, y además esta costumbre puede ayudar a mantener a raya los antojos.

  • Evitar el déficit de magnesio

Cuando una mujer está por menstruar o está con el período tiene una incontrolable necesidad de consumir cosas dulces, en especial chocolate. Esta es la forma que tiene el cuerpo de avisar que posee una deficiencia de magnesio.
Para luchar contra esto se pueden consumir suplementos o bien incorporar fuentes alimenticias que lo provean, como es el caso del chocolate (el más oscuro con 75% de cacao), nueces, semillas, y arroz integral.

  • Incrementar el nivel de triptófano

La mayoría de los antojos están relacionados con niveles bajos de serotonina. Si bien los alimentos ricos en triptófano como son chocolate, huevos, pescados y la avena son generalmente saludables y beneficiosos, no proporcionan un cese a los antojos del SPM. En su lugar, durante estos días conviene tomar un suplemento de triptófano o 5-HTP, que es otro precursor de la serotonina.

  • Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos ayudan también en casos de niveles de serotonina bajos. Obviamente no conviene elegir alimentos que sean ricos en proteínas o grasas, sino optar por opciones más light como galletas integrales, barras de cereal bajas en grasa, galletas de arroz o soja, etc.

  • Estabilizar el azúcar en la sangre con ácidos grasos esenciales

Cuando no se consumen suficientes cantidades de ácidos grasos esenciales, como el Omega-3 y Omega-6, también pueden sentirse antojos.
El aceite de canola, de de lino y la carne de salmón son excelentes fuentes de estos ácidos grasos que ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre, lo que se traduce en menos antojos.
Los frutos secos son también una buena fuente, pero hay que elegir los menos calóricos si no se quieren sumar kilos extra.




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