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Cómo seleccionar alimentos saludables para llevar a cabo una dieta eficaz

Generalmente cuando se comienza una dieta, como también así actividades o hábitos que no forman parte de nuestras costumbres, debemos reajustar algunas costumbres para que nuestro plan funcione. En cuestiones de pérdida de peso es imprescindible ajustar varios hábitos, eliminando algunos, adquiriendo otros y mejorando aquellos saludables.

Si vamos a tomar a la dieta como un ejercicio de restricciones, poco nos durará y en cuanto a resultados, no veremos demasiado o seguramente no podremos mantener los resultados conseguidos en el tiempo.

Cómo seleccionar alimentos saludables para llevar a cabo una dieta eficaz

alimentos saludables

En principio, para conseguir algo duradero, debes mentalizarte de que para conseguir bajar de peso hay que cambiar hábitos y alimentos… pero no te encasilles en el prejuicio de pensar que tendrás que dejar de disfrutar de la comida, ese suele ser el primer error que nos conduce al fracaso de la dieta. Dentro de la gama de alimentos saludables y bajos en calorías podes encontrar una variedad de sabores muy interesantes y deliciosos, que solo excluyen los excesos de azucares y grasas.

Tener alimentos bajas calorías a disposición:

La clave del progreso es el reemplazo de alimentos como primera medida. Luego debemos amigarnos con los nuevos sabores de los alimentos saludables que decidimos comer.

  • Incluir variedad de granos como arroz integral, lentejas, soja, arvejas.
  • Cereales integrales para desayuno y merienda como por ejemplo la avena, el germen de trigo, los copos de maíz y tostadas de pan integral.
  • Tener a mano frutas, quesos descremados, mermeladas light y yogures descremados tanto para desayunos, meriendas o colaciones.
  • Para almuerzos y cenas incluir hidratos complejos procedentes de los cereales y carnes magras tanto de aves como de vaca. Para cocinar desgrasa, evita el excedente de aceite y retira la piel del pollo.
  • Las verduras juegan un papel clave, porque aportan vitaminas y minerales pero por otro lado son hipocalóricas. El secreto está en saber prepararlas para disfrutarlas sabrosas.
  • Incluye especias para que tus platos sean más gustosos. Generalmente solemos desechar las dietas sanas por falta de sabor… pero no tiene porque ser así. Si adicionas especias en vez de grasas, azucares y harinas podrás explorar sabores nuevos y desechar los excesos.

alimentos hipercaloricos

Evitar tener a disposición alimentos altamente energéticos

Cuando se vive solo tal vez sea más sencillo poder controlar los alimentos que consumimos, o tal vez no, porque comemos por ahí cualquier cosa que se presente. Por otro lado cuando se vive en familia solemos tener alimentos calóricos como postres, golosinas o galletas dulces.

Lo ideal en ambos casos es proveerse de alimentos sanos para no tener que recurrir tanto por no tener como por tener a alimentos hipercalóricos.

Luego, el autocontrol tendrás que entrenarlo. Nadie deja de tentarse automáticamente, sino que va fluyendo como algo gradual ayudado por la voluntad más bien, no por la culpa y la restricción.

Por último, incorpora gradualmente actividad física. Es clave para aumentar tu metabolismo y quemar grasas. De esta forma la dieta es más eficaz y menos restrictiva.




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