Home » Nutricion, Recetas y Productos Naturales, Salud Integral » Consejos y remedios caseros para terminar con el estreñimiento

Consejos y remedios caseros para terminar con el estreñimiento

Se dice que uno padece estreñimiento cuando las heces son poco frecuentes, o muy duras y dolorosas de expulsar. Se considera que se sufre este cuadro si no se puede expulsar nada luego de 10 minutos de esfuerzo o si pasan 3 días sin deposiciones.

Las causas más comunes pueden ser una dieta baja en fibras, una rutina muy sedentaria carente de ejercicios físicos, o demorar en ir al baño cuando se siente la necesidad. Factores psicológicos que pueden incidir son los viajes y el estrés; y también pueden causarlo las enfermedades intestinales, el embarazo, y ciertos medicamentos.

Consejos y remedios caseros para terminar con el estreñimiento

estrenimientoLa mejor forma de evitarlo es llevando una dieta balanceada, con suficiente fibra y mucho líquido. Prestaremos especial atención en incluir yogures poco grasos, carnes magras, huevos, legumbres, verduras, frutas frescas y secas, y harina integral. Evitaremos el limón, carnes grasas, el té, el alcohol, la manteca, el chocolate, y los edulcorantes. Es también importante acostumbrarnos a la actividad física. Si estamos en cama o en una silla durante mucho tiempo, intentemos hacer contracciones abdominales y elevación de las piernas con frecuencia, y cambiemos de posición las veces que sea posible.

Si ya sufrimos de estreñimiento, existen algunas recetas caseras que podemos probar para deshacernos del malestar:

  • Semillas de lino: en una taza con agua caliente colocamos dos cucharadas de semillas de lino y dejamos reposar 12 horas. Agregamos luego limón o miel, y lo bebemos después del almuerzo y antes de irnos a dormir. Es un excelente anti-inflamatorio y laxante natural.
  • Naranja y aceite de oliva: beber por la mañana el jugo de dos naranjas mezclado con dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Apio: rallamos las raíces y los comienzos de los tallos del apio, y mezclamos en batidora con aceite de oliva y una pizca de sal. Tomamos una cucharada por la mañana antes del desayuno.
  • Repollo: comeremos ensalada de repollo blanco condimentada sólo con aceite de oliva. Esta verdura tiene mucha fibra y estimula el movimiento de las paredes intestinales.
  • Ciruelas pasas: dejamos durante la noche seis ciruelas pasas en un vaso de agua para que le diluya el azúcar. Por la mañana las retiramos y, en ayunas, las comemos.

Es importante también ejercitar ciertas posiciones que estimulan los movimientos de las paredes intestinales. Por ejemplo, al estar sentadas, inclinarnos levemente hacia el lado derecho; y cuando estamos en el inodoro, encontrar la forma de mantener las piernas flexionadas de manera que las rodillas queden más arriba que el estómago. También, los masajes circulares en el abdomen ayudan.

Imagen: vidanutrida.com
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Nutricion, Recetas y Productos Naturales, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Ashtanga Yoga: meditación y ejercicio aeróbico para tonificar cuerpo y alma
Técnicas para no abandonar la dieta tan fácil
Bebidas que hidratan la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Gracias me ayudo muchisimo, bueno mas o menos, ya que me da mucho dolor de estomago estas cosas pero de todos Modos muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Consejos y remedios caseros para terminar con el estreñimiento

No utilices este medio para hacer spam, gracias!