Home » Dietas, Nutricion » Dieta cetogénica para adelgazar

Dieta cetogénica para adelgazar

La dieta cetogénica o productora de cuerpos cetónicos para bajar de peso genera una situación fisiológica similar a la del ayuno. A grandes rasgos, consiste en incrementar los alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos a la vez que se disminuye drásticamente el consumo de carbohidratos como: harinas, cereales y azúcares.

Para este tipo de régimen se recomienda no extenderse por un período mayor a 30 días. Aunque durante la primera semana es difícil sobrellevarla debido a que las comidas que producen más saciedad son las que están prohibidas, tiene buena efectividad si el objetivo es perder peso.

Dieta cetogénica para adelgazar

La más popular entre estos métodos de alimentación es la dieta Atkins. Sus principales características son:

El típico régimen basado en Atkins se basa en generar un desequilibrio en el aporte de nutrientes, según las recomendaciones de ingesta diaria. En definitiva, los lípidos pueden conformar el 29-44% del aporte diario, los glúcidos un 5-19% de la energía, cuando los valores óptimos son del 30% y el 55-60%, respectivamente. Otro aspecto que hay que destacar es que la posible pérdida de peso al seguir esta dieta se debe a la reducción calórica (aprox. 1.000 Kcal. por día) y no en gran medida a la redistribución de alimentos.

Los alimentos que comúnmente conforman la dieta son:

  • Lácteos: quesos, yogurt y leche
  • Carnes y derivados de origen animal: pescado, carne vacuna, pollo, huevos, etc.
  • Verduras: evitar las que crecen debajo de la tierra como tubérculos (papas, batata, oca, chufa o mandioca). Si daremos prioridad a las de hoja verde, espárragos, coliflor, brócoli, zapallo, zapallitos verdes, pimiento morrón.
  • Frutas: naranja, durazno, frutillas, ciruelas, melón y manzana. En general el consumo es de una o dos frutas diarias como máximo.

Contraindicaciones:

No puede realizarse si tienes obesidad, epilepsia, constipación o estás medicado. Tampoco puedes volver a repetirla si has cumplido los 30 días máximos de dieta cetogénica.

Por último recuerda que este tipo de dieta está basada principalmente en el desequilibrio de la pirámide nutricional. Debido a ello, si tienes pensado llevarla a cabo, es recomendable consultarlo con tu médico previamente para que te aconseje acerca de los pormenores y detalles.. de esta forma puedes asegurarte de hacerlo correctamente.

Imagen: vozbol.blogspot.com




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Alimentos para una piel bella
Grasa beige para disminuir la grasa corporal y bajar de peso
Especias efectivas para adelgazar

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

8 Comentarios»

  • el estilo nutricional Atkins no es para 30 días, es para toda la vida.
    numerosos estudios científicos han demostrado que este estilo nutricional es más beneficioso que el estilo “bajo en grasa” ya que Atkins es mejor que la dieta low-gat pues produce mejores resultados en el perfil de los lípidos (colesterol y triglicéridos), la glicemia en ayuna (para los diabéticos), la presión arterial, la inflamación de la arterias, etc. Con esta forma de comer se te quita el hambre y aumenta considerablemente tu energía y bienestar.
    La pirámide nutricional convencional ha conducido, por otra parte, a una verdadera epidemia de gordura, diabetes y enfermedades cardivasculares en EU y el resto del mundo y por ende no es la más saludable a pesar del empecinamiento del establecimiento médico norteamericano.
    He seguido el estilo nutricional Atkins por veinte años y estoy en perfectas condiciones de salud.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La dieta cetogénica es una dieta desbalanceada, partamos desde esa báse. Tengamos presente que muchas gente no está capacitada para hacerla debido a problemas de salud preexistentes. Creo que muchos médicos y nutricionistas no están de acuerdo contigo. Igualmente recomiendo a todos antes de comenzar una dieta, que consulten con su médico de confianza, nutricionista o endocrinólogo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola,
    Pluto72, estoy de acuerdo contigo. Comparto todo lo que decis. Tenés info sobre los suplementos dietarios que se pueden tomar, de farmacia digo? El doctor Atkins receta unos suplementos pero los preparan en su clínica, yo quisiera saber si hay algo en farmacias que se pueda comprar.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Se argumenta que es una dieta desbalanceada, desbalanceada en que sentido? Bien, se recomienda bajar al minimo posible la ingesta de hidratos de carbono (no más de 20g diaros sería lo ideal) y es una dieta rica proteinas, la abundancia de grasas es optativa, si vivis comiendo pavo, atun, pechugas de pollo, cuadril etc. mucha grasa no vas a ingerir. Bueno, les comento que la ingesta de hc en cantidad por parte del ser humano es reciente -aprox 6000 años con el comienzo de la agricultura). Como puede ser entonces que los HC esten en la base de la piramide alimentaria???? Sobre todo teniendo en cuenta que los HC a diferencia de las proteinas, NO SON ESENCIALES para la vida humana y esto te lo puede decir cualquier médico, repito, no existen hidratos de carbono esenciales.
    A que los esquimales llevan siglos y siglos haciendo dietas cetogenicas sin saberlo, y a que no sabes quien tiene menos muertes por problemas de sobrepeso.
    Hagamos una prueba, comé durante un año pastas, arroz, pan, galletas y muy pocas proteinas, yo voy a ser lo inverso, proteinas y muy pocos hc, adivina quien va a comenzar a tener problemas de sobrepeso e hipertension ( con dietas cetogenicas, la grasa ingerida se transforma en energia, por lo cual la grasa que puedas comer, sera usada por el cuerpo en lugar de acumularse debido a la abundancia de hc. En cambio vas a ver un aumento del conocido como “colesterol bueno”) Una vez más, millones de años de evolución (nuestro cerebro de hecho se desarrollo sin comer pastas) hablan por mí.
    De todas formas los resultados están a la vista, dificulto que en otro momento historico se consuman tantos hc en occidente como ahora, justo cuando más inconvenientes de sobrepeso hay. saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La piramide tiene una base cientifica, no es una mera opinion. Hagamos la prueba de dejar los granos de lado y veremos como nos sentimos… no creo que muy saludables y con energia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Te concedo sin dudas lo de la perdida de energia, la falta de hc repercutiria en nuestro rendimiento, pero pasado el tiempo el cuerpo se adapta y recurriria a las proteinas y grasa para reestablecer el glucogeno, aunque de forma mucho menos eficiente creo. Ahora, de nuevo, no existen “Hidratos de Carbono Escenciales”, no me cierra entonces que sean la base de mi alimentación. Los hc y esa extraña adoración ciega, son fábricas de gente obesa. De nuevo, hagamos la prueba, comé solo hc, y yo solo proteinas, a que no sabes quien sobrevive XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • […] en caso de que el régimen de reducción de peso fue inútil y es imperiosa la necesidad de adelgazar de forma rápida y efectiva para no poner en riesgo la vida de la […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • FELICIDADES POR LA PAGINA

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Dieta cetogénica para adelgazar

No utilices este medio para hacer spam, gracias!