Home » Dietas, Nutricion » Dieta emocional: cómo bajar de peso a través del coaching

Dieta emocional: cómo bajar de peso a través del coaching

Una de las grandes verdades cuando se trata de personas que sufren de sobrepeso y tienen una relación obsesiva con la comida, es que necesitan apoyo psicológico y emocional para superar sus problemas.

Una dieta reducida en calorías junto con actividad física no alcanza para reducir centímetros y mucho menos para mantener el peso ideal en el tiempo. Por ello existen disciplinas como el coaching que ayudan y motivan a las personas que quieren bajar de peso.

Dieta emocional: cómo bajar de peso a través del coaching

dieta

Muy relacionado con el ámbito deportivo, el coach o entrenador es una figura que ha tomado importancia como motivador y guía para todo tipo de personas.
En los años ’90, esta disciplina fue furor en Estados Unidos y se trasladó a todos los ámbitos, el laboral, el familiar, el personal, etc. Ya que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos mediante un entrenamiento personalizado.

¿Cómo funciona el coaching?

Los coaches ayudan a las personas a diseñar su futuro mas que a superar sus problemas del pasado. Para ello se establece una relación a largo plazo entre estas dos personas.
El papel del coach es descubrir las potencialidades de las personas y mediante diferentes estrategias, llevar a ésta persona a mejorar aspectos de su vida o alcanzar ciertos objetivos. Entonces cada persona será quien descubra sus propias soluciones al reconocer sus capacidades. Juntos trazarán un plan de acción que los encamine hacia la plena satisfacción. En definitiva la persona asume la responsabilidad de sus propias acciones y toma conciencia de la importancia de cuidarse a si misma

El coaching y la pérdida de peso

Tal como explicábamos en las líneas anteriores, el coaching se adapta a casi todas las personas y situaciones, entre ellas, la nutrición ya que todo lo que tenga que ver con la comida, lleva un gran componente emocional, que se puede modificar para mejorar.
Toda dieta para adelgazar, suele ser muy frustrante ya que implica privaciones y adaptación a nuevos habitos. Por ello, muchos dietólogos acompañan sus tratamientos con el apoyo y seguimiento de un coach. Éste seguimiento es constante, con citas en la consulta, mensajes de texto, charlas telefónicas o correos electrónicos.
Funciona con ciertas pautas:

  • El coach trabaja charlando con su paciente para identificar aquellas situaciones u obstáculos que le  impiden a su paciente seguir una dieta o bajar de peso. Muchas veces estas causas se deben a: ansiedad, conflictos familiares, rebeldía, malos hábitos de alimentación, etc.
  • Trabajando sobre estos aspectos, el coach ayudará a la persona a equilibrar los distintos aspectos de su vida.
  • También llevará un control de su alimentación, actividad y ejercicio físico mientras que cuida su estado emocional en las distintas etapas de su proceso para perder peso.
  • El coach trabajará junto con su paciente para el logro de sus metas, sin que se frustre durante el proceso. Y que a la vez, una vez finalizado el tratamiento pueda apelar a todo lo que aprendió para seguir su vida aplicando los conceptos en otras áreas, como el trabajo, por ejemplo.

    -coaching

Coaching  en línea de la dieta Dukan

Una de las dietas más famosas del mundo es la Dukan, nombre que recibe de su creador, el nutricionista Pierre Dukan. Tiene seguidores en todo el mundo, que adelgazan en forma natural volviendo a los alimentos de los primeros hombres (proteínas y verdudas).
Su dieta tiene 4 etapas muy marcadas
1 – El ataque, que da resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.
2 – La fase de crucero que alterna días de proteínas alimentarias puras con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas.
3 – Fase de consolidación con regreso progresivo de los alimentos de placer y dos comidas de gala.
4 – La última fase de estabilización definitiva que se hace durante 10 días por cada kilo perdido. En esta fase se agregan más alimentos pero se mantiene un día de proteínas puras.
La forma de seguir todos estos pasos es simple, pero requiere de mucha atención y seguimiento al pie de la letra. Por eso Dukan ha creado un espacio especializado en la web donde mediante representación de los distintos espacios donde nos movemos, nos indica como seguir la dieta. En la cocina, por ejemplo, están todos los alimentos permitidos.
Además incluye a los consejeros online que dan charlas, chats en vivo con el doctor, mails con los consejos y el apoyo de Dukan junto con las consignas alimentarias. El feedback se produce cada día, cuando la persona debe informar del desarrollo y de los resultados de todo el día. Es un aporte fácil que no nos demanda tiempo y está disponible para todos dispositivos móviles.

-Dukan-Coaching

Descubrirse a uno mismo y alcanzar las metas que uno se propone, son algunos de los objetivos del coaching, que permitirá bajar de peso, pero además cuidar la salud. La motivación es la clave del éxito, y eso solo se logra mediante un apoyo externo. Por ello muchas escuelas de medicina de todo el mundo ya comienzan a incorporar el “health coaching“, para la promoción de la salud y para el tratamiento de algunas enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, celíacos, etc).




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Suplementos dietarios naturales para quemar grasas
Bajar de peso eliminando el excedente de azúcar de tu dieta
Alimentos ideales para ganar masa muscular

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Dieta emocional: cómo bajar de peso a través del coaching

No utilices este medio para hacer spam, gracias!