Home » Nutricion, Salud Integral » ¿Es bueno tomar leche de soja? beneficios y desventajas

¿Es bueno tomar leche de soja? beneficios y desventajas

La respuesta supone al menos dos voces: una de ellas relatará los muchos beneficios que el grano de soja aporta al organismo; la otra, sitúa la producción de la soja en la época actual, haciendo mención al modo en que se cosecha la soja y lo que significa el cultivo masivo de la soja.

Tal vez sea bueno escuchar las dos campanas, antes de sacar alguna conclusión definitiva.

¿Es bueno tomar leche de soja? beneficios y desventajas

El proceso por el cual se obtiene la leche de la legumbre consiste en ablandar el grano, licuarlo y obtener de él una pasta que pasa por un filtro y luego es hervida. El resultado se cuela y se hierve una vez más. Este proceso vale tanto para la obtención casera de leche de soja como para su producción industrial.

Beneficios de la leche de soja

Entre los beneficios de la soja en sí misma, y de su consumo habitual como leche, no sólo se incluye el costo, que es muy inferior al de la leche de vaca, sino que además se cuenta el aporte vitaminas, proteínas y minerales en interesantes proporciones. Además es una buena opción para aquellos que eligieron como modo de alimentación una dieta vegana. En concreto, incluir leche de soja en la dieta reporta ventajas para regular, reparar y prevenir problemas como:

  • Disminuye las molestias digestivas: el consumo de la leche de soja es de fácil digestión por no contener lactosa.
  • Ayuda a los huesos: por el alto porcentaje de calcio incluido en cada vaso.
  • Cero colesterol: sus ácidos combaten el colesterol, por lo que su aporte en grasas es casi ínfimo y su cantidad de colesterol es nula.
  • Regulación hormonal: sus fitoestrógenos actúan nivelando todos los desajustes hormonales que pueden aparecer en la mujer. Previene el cáncer de mama, alivia síntomas premenstruales y equilibran los procesos menopáusicos.

Desventajas de la leche de soja

En general, nadie niega las ventajas del grano de soja. Lo que surge son las siguientes preguntas: ¿Puede la leche de soja reemplazar a la de vaca? y además ¿Afectan al cuerpo los transgénicos con que se modifica a la semilla de soja?

Aún sin transgénicos de por medio, el reemplazo de leche de vaca por leche de soja sólo se recomienda en adultos, ya que en bebés y niños pequeños altera y disminuye la presencia de yodo debido al tioglúcido. En el caso de los adultos, el consumo diario recomendado es de 25 gramos diarios.

Con respecto a la alteración genética de los granos de soja, en general se desconfía de estas manipulaciones del ADN, pero como el uso masivo de este proceso agrícola es relativamente reciente, no se han registrados secuelas negativas en los humanos. Por ahora, es tan posible que las mismas aparezcan dentro de dos o tres generaciones, como que no aparezcan nunca.

Sin embargo, el riesgo actual del consumo de soja radica en los pesticidas, más puntualmente, el glifosato. Los que emplean este veneno dicen que es el único capaz de eliminar las plagas a la soja. Precisamente, para que la planta resista tamaño químico, es que se crearon las semillas transgénicas, capaces de resistir cualquier cosa. Esta combinación es lo que nos venden cuando compramos soja.

Otras voces

Una opción para evitar el glifosato a la que acuden muchos vegetarianos es cultivar  la propia soja en el jardín y ser uno mismo que el obtenga la leche de esta legumbre. Los pasos para obtener una huerta de soja orgánica no son complejos, lo más importante es el espacio y el tiempo. Lo que es indiscutible es que el resultado es mucho más que satisfactorio. ¿O sea, a quién no le gusta la jardinería? Lo fundamental es conseguir las semillas apropiadas.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Ortorexia, trastorno alimentario
Tipos, grados de acné y tratamientos cosmetológicos
Eliminar el acné de la espalda con remedios y tratamientos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Muy buen articulo. Ahora hay que ver que tan buena es la leche de almendras, que es la que consumimos en casa a diario.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en ¿Es bueno tomar leche de soja? beneficios y desventajas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!