Home » Nutricion, Salud Integral » IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable

IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable

Muchos que nos preocupamos por cuidarnos, sabemos que el peso corporal es un factor clave de salud. Tanto el exceso como la pérdida exagerada nos pueden arrastrar a padecer desequilibrios, enfermedades y empobrecimiento del estado físico.

El peso de por sí solo no sirve como indicador, no es demasiado específico ya que hay que diferenciar también el sexo y la altura. De esta forma obtenemos el IMC o índice de masa corporal.

IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable

 imc mujeres

A grandes rasgos está más o menos bien, pero según estudios hechos por la Universidad de Navarra en España, el 25 % de aquellos que se encuentran dentro de los rangos de normalidad de acuerdo al IMC tienen más tejido graso del recomendable. Las consecuencias indeseables en la salud son: altos niveles de colesterol, triglicéridos y hasta síndrome metabólico; un antecesor de la diabetes tipo 2.

IMC tabla

Desglosando: el IMC mide el volumen y de acuerdo a ello se estima la cantidad de grasa. La realidad es que cada cuerpo es diferente, la masa ósea difiere de una persona a otra y también la musculatura. Entonces, tal vez una persona con huesos livianos, sedentaria y con una masa muscular poco desarrollada tenga un IMC viable pero problemas relacionados al exceso de grasa corporal.

Busquemos otros métodos de medición más eficientes para determinar los valores de peso saludable. Lo correcto sería determinar el porcentaje de grasa corporal.

medicion antropometrica

La medición antropométrica es una buena opción. Este estudio  toma medida de la grasa subcutánea de áreas específicas del cuerpo, del peso específico de la masa muscular y de la masa ósea. De esta forma nos encontramos con un resultado más acertado respecto a los que importa en definitiva, la cantidad de masa grasa y si hay que disminuirla o se encuentra dentro de rangos saludables. Este estudio es realizado por especialistas.

Estudio antropométrico consta de las siguientes pruebas:

  • Peso
  • Altura
  • IMC
  • Circunferencia de cintura, cadera y brazo
  • Análisis de Impedancia Bioeléctrica mide: masa magra, masa adiposa, masa muscular, agua corporal total.

porcentaje masa grasa

Es un estudio súper completo como se puede observar, si tienes dudas sobre tu complexión seguramente podría ser una de las herramientas más exactas.

Por último: no olvides realizar ejercicio regularmente y consultar a un nutricionista para que evalúe tu alimentación. Un cuerpo saludable es producto de hábitos saludables.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Ropa para protegerse de la radiación durante el embarazo
Piel y verano: alimentos y productos para cuidarnos del sol
Soluciones y remedios naturales para las contracturas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable

No utilices este medio para hacer spam, gracias!