Home » Dietas, Nutricion, Salud Integral » Indice de masa corporal (IMC) como indicativo de peso ideal

Indice de masa corporal (IMC) como indicativo de peso ideal

El índice de masa corporal es una medida de relación peso/ altura que se utiliza para determinar el peso ideal de una persona. El IMC no es el único indicativo, existen distintos índices de medidas y para comprobar si estamos dentro del peso saludable.

El IMC se calcula: el peso en Kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros. Veamos los parámetros saludables y los que escapan a este rango óptimo:
Un IMC entre 18,5 y 24 indica que nos encontramos en valores saludables de peso ideal.
Un IMC menor a 18 indica infrapeso. A menor valor, mayores riesgos de salud corremos y más pobre es la nutrición que nos brindamos.
Un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Cuanto mayor es el valor resultado, más complicaciones de salud tendremos.

Indice de masa corporal (IMC) como indicativo de peso ideal

Hay otras formulas más simples, como la formula de Broca. Este índice relaciona altura/ sexo, con lo cual determinamos que peso deberíamos tener. Ejemplos: en el hombre se estima que si mide 1.78 debería pesar 78 Kilos; en la mujer se estima que si mide 1.65 debería pesar 55 Kilos (se calcula el peso restándole diez a los centímetros de la talla).

Medición de pliegues cutáneos. La medición de los pliegues cutáneos se utiliza para determinar la cantidad de reservas lipidias (grasas), es un indicador de masa grasa.

Índice cintura/ cadera. Se usa comúnmente para determinar la obesidad abdominal y estimar la cantidad de grasa visceral. Se calcula dividiendo la medida del contorno de la cintura sobre el de la cadera. Es un buen indicativo de factor de riesgo cuando el Icn/cd es mayor a 0.9 en mujeres y  1 en hombres.

En general, para tener datos más certeros en cuanto a nuestro peso ideal, es conveniente combinar algunas de estas formulas para un mejor acercamiento a valores óptimos.

Recuerda que: una buena nutrición, tanto en calidad, cantidad y distribución, como así también actividad física habitual, son los pilares principales para una buena salud y un peso ideal.




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Tips para mantener el peso de a 100 calorías por vez
Comidas de invierno light
La importancia, nutrientes y propiedades de los frutos secos en la alimentación

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Indice de masa corporal (IMC) como indicativo de peso ideal

No utilices este medio para hacer spam, gracias!