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Kale, la verdura mas nutritiva y cero calorías

Considerado uno de los vegetales más sanos del planeta, el kale vuelve a ponerse de moda y promete desbancar a la espinaca por su gran aporte de nutrientes, muy alto en fibras y además no tiene calorías. No es de las hortalizas más famosas ni consumidas, pero desde hace tiempo da que hablar entre los veganos y quienes buscan energía natural en los alimentos. Se puede utilizar en diferentes preparaciones y lo mejor de todo es que tiene un sabor muy agradable.

kale

Kale, la verdura mas nutritiva y cero calorías

El nombre científico que recibe esta verdura es Brassica oleracea y es originaria de Asia menor, de donde llegó a Europa alrededor del 600 DC. Comunmente la llaman kale en inglés y “col verde”, “col crespa” o “berza” en español. Es de la familia de las coles como el brócoli, la coliflor y de los repollitos de Bruselas. Se conocen dos de sus variedades, la “ornamental” y la “dinosaurio”, que fueron cultivadas por primera vez en Estados Unidos en los ochentas.

Aunque no goza de la popularidad de sus semejantes, en Europa se usa desde siempre y el boom se da en Estados Unidos donde se prepara en jugos súper nutritivos. La historia relata que en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, el kale fue clave para mantener a la población inglesa saludable, porque proporcionaba gran parte de los nutrientes que faltaban por la escasez de comida. En definitiva siempre fue muy consumida por ser un gran vegetal que contenía muchas propiedades.

Propiedades, beneficios y nutrientes

  1. Es bajo en calorías, alto en fibra y tiene cero grasa. Una taza de col rizada tiene sólo 36 calorías, 5 gramos de fibra y 0 gramos de grasa.
  2. Es ideal para ayudar en la digestión y la eliminación por su gran contenido de fibra.
  3. Aporta vitaminas, ácido fólico y magnesio.
  4. De alto contenido en hierro, más que la carne vacuna.
  5. Contiene vitamina K que ayudar a proteger contra varios tipos de cáncer, la salud ósea y la prevención de la coagulación de la sangre.
  6. Es un poderoso antioxidantes
  7. Es un gran alimento antiinflamatorio. Además ayuda a la artritis, el asma y los trastornos autoinmunes.
  8. Ayuda a bajar niveles de colesterol.
  9. Rico en vitamina A, buena para la vista, la piel, así como para ayudar a prevenir los cánceres de pulmón y de la cavidad oral.
  10. Alta en vitamina C, útil para el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación.
  11. Alta en calcio, mucho más que a leche.
  12. Tiene un alto contenido de agua y es bajo en sodio.
  13. Aporta niveles significativos de vitaminas B1, B2, B6 y E.

Kale: preparación y como se consume

El kale se puede comer tanto crudo como cocido. De la primera forma es ideal para combinar en jugos con licuadora junto con otros vegetales, frutas o semillas. También se usa en ensaladas, cortado bien finito ya que sus hojas son un poco gruesas. Es el mejor sustituto de la lechuga.

jugo de kale Kale en ensalada

Cocido se consume igual que la acelga o la espinaca: en tartas, empanadas, soufflés, buñuelos, salteado o hervido, al vapor o al horno.

Los nutricionistas recomiendan incluir una taza y media de kale en la dieta dos veces a la semana. Este vegetal debe estar firme y de color intenso. Luego se almacena refrigerado en bolsas de plástico para que no pierda sus nutrientes y que sus hojas permanezcan frescas. Dura hasta 5 días en la heladera.

El kale es la mejor opción para incluir en la alimentación familiar ya que con todos sus nutrientes puede reemplazar a algunas carnes. Hoy se consigue en lugares selectos, pero si hay ganas también se puede cultivar en casa.




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