Home » Nutricion, Salud Integral » La flora intestinal y su incidencia en el aumento de peso

La flora intestinal y su incidencia en el aumento de peso

Recientes estudios científicos contra la obesidad, realizados en ratones, han demostrado que la composición de la flora intestinal del cuerpo tiene gran relación con el metabolismo.

Este resultado es el primer paso para el desarrollo de probióticos y planes alimentarios personalizados para poder tratar y prevenir el sobrepeso como la obesidad.

La flora intestinal y su incidencia en el aumento de peso

aumento peso

La revista Science de EEUU publicó a principios de septiembre de este año, el resultado de un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Washington, dichas investigaciones se realizaron en roedores de laboratorio inoculados con bacterias intestinales de personas obesas y delgadas.

Los científicos pudieron comprobar que los ratones que recibieron microbios intestinales de obesos, aumentaban más de peso que el grupo receptor de las bacterias provenientes de personas delgadas.

Cabe destacar que ambos grupos de roedores fueron alimentados de la misma manera y consumieron igual cantidad de alimentos, por tanto la ganancia de peso se debe exclusivamente a las diferentes floras intestinales que poseían.

Además de esto, los científicos para poder determinar cuáles microbios fomentaban el aumento de peso, encerraron a ambos grupos de ratones en una misma jaula para que además de la comida, consumieran sus excrementos con el fin de intercambiar las floras intestinales.

Con el trascurso de los días, los ratones obesos desarrollaron las mismas características metabólicas que los delgados, y éstos no se vieron afectados por las bacterias intestinales de los roedores con sobrepeso.

Es por ello que los científicos fueron capaces de determinar que algunas bacterias de la familia de los bacteroidetes, son capaces de ingresar al intestino y generar cambios en el metabolismo de los ratones obesos. Paralelamente, ninguna bacteria proveniente de la flora intestinal de éstos, fue capaz de alterar el metabolismo de los ratones delgados.

Una vez concluida esta fase del estudio, se alimentó a los ratones con lo que sería equivalente a dos planes alimentarios modernos. Uno rico en fibras y bajo en grasas saturadas, y otro pobre en fibras y alto en grasas.

Los ratones obesos que fueron alimentados con la dieta saludable formaron las bacterias intestinales de los ratones delgados, mientras que los que ingirieron los alimentos altos en grasas y pobres en fibras, no experimentaron el mismo cambio.

Además de ello, los ratones delgados sometidos a esta dieta, no fueron capaces de mantener la flora intestinal que les ayudaba a conservar el peso.

Los resultados de este estudio indican que existen más complejas interacciones de las que se creía entre la alimentación, la flora intestinal y la masa corporal en los trastornos metabólicos.

Gracias a dichas investigaciones es posible detectar estas interacciones en base a los alimentos que se consumen, y así ir cambiando el plan alimentario perjudicial para que pueda generar una flora intestinal que sea benevolente con el metabolismo y prevenga el aumento de peso.

Otros estudios relacionados:

Un análisis realizado en los Estados Unidos sobre personas sometidas a una intervención de puente gástrico, demostró que también presentaban un cambio en las bacterias intestinales, lo que explicaría el 20% de su descenso de peso.

En la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, se publicaron los resultados de un estudio efectuado en 792 personas, el cual analizaba el aliento de las mismas. El resultado fue concluyente, quienes tenían sobrepeso poseían grandes colonias del microbio methanobrevibacter smithii en sus intestinos.
Otro estudio realizado sobre, aparecido en marzo en la revista, reveló al analizar el aliento de las personas que tenían en sus intestinos niveles elevados de un microbio llamado tenían sobre peso.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

La salud de nuestos ojos: consejos para cuidar la vista
Mamberry: suplemento con poder antioxidante
Cómo evitar la alergia a los cosméticos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en La flora intestinal y su incidencia en el aumento de peso

No utilices este medio para hacer spam, gracias!