Home » Nutricion, Salud Integral » La importancia, nutrientes y propiedades de los frutos secos en la alimentación

La importancia, nutrientes y propiedades de los frutos secos en la alimentación

Todos los alimentos de origen natural nos proveen de nutrientes básicos y necesarios para nuestro desarrollo y buen funcionamiento orgánico. Hoy en día, con la proliferación de comida industrializada, hemos dejado de lado alimentos que no tienen los grandes supermercados como también así reemplazamos recetas caseras por alimentos listos. Somos lo que comemos, reza el refrán…

En esta nota te cuento acerca de los beneficios y nutrientes que brindan los frutos secos al incluirlos en la alimentación diaria.

La importancia, nutrientes y propiedades de los frutos secos en la alimentación

frutos secos

En general los frutos secos proveen de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, estos son necesarios para varios procesos de regeneración celular y síntesis de hormonas y procesos metabólicos vitales. También tienen una buena dosis de minerales, vitaminas y proteinas.

Propiedades, composición y nutrientes que poseen los frutos secos

Almendras: Las almendras nos aportan fibras, un gran contenido de calcio que indudablemente puede ser reemplazo de los lácteos. Fundamental en dietas veganas. Contiene vitaminas de grupo B como la 1, 2, 3, 5, 6, 9, vitamina C y E. Buena dosis de calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc. Tiene propiedades medicinales como: antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector.

Avellanas: Estos frutos secos son usados como medicina natural para evitar y combatir el colesterol por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Combate con éxito la fatiga, la artritis y la osteoporosis. Contiene vitaminas de grupo B como la 1, 2, 3 y 6; también C, E y K. Brinda buena dosis de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Castañas: Las castañas contienen buena cantidad de minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio. Vitaminas como ácido fólico y vit. C, precursores de la A como carotenoides. Acidos grasos poliinsaturados como el oleico, linoléico y palmítico.

Maní: Una de sus propiedades más notables es que tiene poder anticancerígeno debido a un fitosterol denominado beta-sitosterol. Contiene proteínas y ácidos grasos poliinsaturados diversos como ácido aráquico, palmítico, oleico, esteárico, mirístico, ligocérico y Omega 6. Tiene buenas cantidades de calcio, magnesio y fósforo; mientras que el ácido fólico y la niacina se destacan como vitaminas.

Nueces: Posee una buena variedad de nutrientes. Entre los ácidos grasos que contiene podemos destacar: Omega 3, ácido linoléico y lecitina. Un excelente combo anti-colesterol.  Los oligoelementos que contiene son: calcio, magnesio y fósforo; mientras que dentro de las vitaminas se destacan las de grupo B, el ácido fólico y los carotenoides.

Girasol: Se destaca por contener buena cantidad de ácidos grasos y vitamina E. Es rico en minerales como: calcio, magnesio, selenio y potasio. Las vitaminas que pose son: ácido fólico y niacina, además de grandes cantidades de E.

Pistacho: Contiene un 20% de proteínas, además de minerales como el calcio, magnesio, sodio y potasio. Entre las vitaminas más destacadas encontramos: niacina, ácido fólico, vitamina C y Vitamina A.

En definitiva: grandes contenidos de vitaminas, minerales, ácidos grasos anti-colesterol y una buena dosis de proteínas se destacan dentro de sus propiedades, entre otras. Incluir frutos secos en cantidades moderadas a tu dieta diaria te deja como saldo un buen beneficio nutritivo.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Fibromialgia: causas, cuidados y tratamientos
Cómo adelgazar sin hacer dieta
Comer sano aún en la oficina: viandas ricas, sencillas y nutritivas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en La importancia, nutrientes y propiedades de los frutos secos en la alimentación

No utilices este medio para hacer spam, gracias!