Home » Dietas, Nutricion » La Nutrigenómica: alimentos para Nutrir el ADN

La Nutrigenómica: alimentos para Nutrir el ADN

El Programa MARCO de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea es parte de un plan comunitario, tanto público como privado, que se ocupa de financiar la investigación científica de largo plazo. Del total de su presupuesto del 2006, el destinado a la genómica en pos de la nutrición fue el segundo más importante (dos mil quinientos millones de euros), luego del aplicado a tecnologías informáticas. Esto significa que el interés por conocer con exactitud la actividad de los genes en función de la alimentación a fin de prevenir enfermedades, domina un puesto más que importante en la agenda científica actual. ¿Qué ventajas nos reporta el desarrollo de una nutrigenómica? ¿Hasta qué punto somos lo que comemos?

La Nutrigenómica: alimentos para Nutrir el ADN

A partir del conocimiento del accionar del metabolismo, se sabe que cada persona reacciona diferente a los distintos tipos de alimentos. Por ejemplo, si bien se conoce que el té verde es curativo, no todos respondemos igual a sus propiedades específicas. Otro ejemplo que suele citarse es el de la alimentación de los japoneses, quienes por sus características genéticas se ven afectados si consumen en exceso alimentos tostados.

Tarjeta genómica y dieta especializada

Los augurios en cuanto a salud, y por correlato, a belleza, que auspicia la investigación nutrigenómica son más que interesantes.

Según estos, cada persona podría portar en su propia tarjeta de ADN todas las indicaciones necesarias para cuidar adecuadamente su salud, prevenir enfermedades congénitas y llevar una vida cuantitativa y cualitativamente más intensa, mediante la alimentación y el ejercicio físico.

Problemáticas como la obesidad, el cáncer, la diabetes, el asma, el envejecimiento prematuro, y hasta la falta de vitalidad y concentración, serían cautamente prevenidos a partir de conocer la información genética propia de cada metabolismo.

Es decir que la tarjeta genómica permitiría a los nutricionistas planificar una dieta y una rutina especializada de acuerdo a cada persona. De esta manera, con la nutrigenómica cada quien incorporará hábitos alimenticios y ejercicios, cien por ciento seguro de que realmente estará nutriéndose, cuidándose.

Nutrigenómica en la actualidad

La nutrigenómica es todavía una ciencia en desarrollo. No obstante, los datos acumulados por los científicos refuerzan todos los supuestos positivos. El optimismo con respecto a la nutrición según el ADN menciona además lo económico que pronto resultarán estos estudios, accesibles para todos los ciudadanos.

Por su parte, algunas instituciones ya están ofreciendo al público estudios de ADN para quien desee conocer su perfil genético y acceder pronto a los beneficios alcanzados hasta ahora por la nutrigenómica.




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Qué alimentos son ricos en antioxidantes
IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable
Bebidas que resecan la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en La Nutrigenómica: alimentos para Nutrir el ADN

No utilices este medio para hacer spam, gracias!