Home » Nutricion, Psicología, Salud Integral » Las bondades y beneficios del triptófano en la dieta

Las bondades y beneficios del triptófano en la dieta

Una de las más reconocidas bondades del triptófano es la de estimular la síntesis de serotonina necesaria para el equilibrio emocional y la armonía integral de las personas. Se trata de un aminoácido esencial que el cuerpo no elabora naturalmente, sino que debemos introducir mediante alimentos que lo contienen.

A su vez, para que el triptófano sea metabolizado de manera óptima por el organismo, es preciso poseer cantidades suficientes de otras sustancias, especialmente el magnesio y la vitamina B6. Este aminoácido colaborar también en la actuación de la Niacina, o vitamina B3.

Las bondades y beneficios del triptófano en la dieta

Los neurotransmisores: serotonina y triptófano

  • Los neurotransmisores influyen en el estado de ánimo y en el correcto funcionamiento de las capacidades mentales. El nivel de serotonina se relaciona a mecanismos como la coagulación sanguínea, las sensaciones de placer y el buen humor.
  • Además, incentivado por la ingesta de proteínas, este neurotransmisor favorece la producción de la hormona encargada del sueño: la melatonina. Esta última se ocupa de nivelar el ritmo cardíaco, de prevenir el insomnio y la oxidación celular.

Alimentos abundantes en triptófano

Con una dieta equilibrada podemos optimizar el nivel de triptófano que necesitamos diariamente, y regular con naturalidad el funcionamiento de los neurotransmisores. En este sentido, se considera a este aminoácido esencial como un antidepresivo estupendo y sano.

  • Leche: un vaso de leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño, esto es así por el alto nivel de triptófano que esta bebida contiene, tanto la de vaca como la de soja.
  • Queso: hay algunas variedades que conservan mucho mejor el triptófano que otras, por ejemplo el queso suizo, el cheddar, el gruyere, el cottage y el de soja.
  • Carnes: las carnes que poseen mayor cantidad de triptófano son las de vaca, de pollo, de cordero, de pavo y de pescado de mar. Como productos animales debemos mencionar otra rica fuente de proteínas, el huevo.
  • Legumbres, frutas y cereales: el plátano o banana contiene una muy buena proporción de este aminoácido esencial, a la vez que es rica en magnesio y vitaminas. El arroz, los garbanzos, las semillas de sésamo y girasol, los cereales, el cacao y los frutos secos, colaboran a incrementar esta sustancia en la sangre. Por otra parte, los espárragos, el pimiento, la calabaza y la berenjena, brindan buenas fuentes de triptófano al organismo.

En síntesis, el triptófano cumple y estimula los siguientes mecanismos en el cuerpo:

  • El desarrollo y acción de la serotonina, cuyas funciones activan el buen talante, el deseo, el sueño, la memoria y la energía en general.
  • Interviene en la activación de vitamina B3, conocida también como niacina, la cual no sólo mantiene a raya los niveles de colesterol, propicia el mantenimiento del colágeno de la piel e incita la correcta circulación sanguínea, sino que además ayuda al desenvolvimiento de las hormonas y a la síntesis de los neurotransmisores.




Ver mas notas sobre Nutricion, Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Los beneficios de masticar chicle entre comidas
Leche de almendras: una alternativa liviana para el verano
Cuando los niños son criados por sus abuelos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Las bondades y beneficios del triptófano en la dieta

No utilices este medio para hacer spam, gracias!