Home » Nutricion » ¿Los alimentos transgénicos son nutritivos?

¿Los alimentos transgénicos son nutritivos?

Desde hace una década, e inaugurados por el tomate “Flavr-Savr”, los alimentos transgénicos se instalaron sin tapujos en nuestras mesas. Prácticamente todo lo que comemos está elaborado en base a materias primas que han sido manipuladas genéticamente. Los cereales básicos, como la soja, el maíz o el trigo, se cultivan con semillas alteradas en sus genes. Las alteraciones genéticas también están presentes en muchos vegetales y frutas. Nos preguntamos entonces: ¿conservan estos alimentos sus propiedades nutricionales?

¿Los alimentos transgénicos son nutritivos?

Las publicidades nos dicen que sí, que los alimentos genéticamente modificados en su ADN comportan muchas más cualidades nutritivas que los alimentos naturales. Un ejemplo se puede ver a continuación, en el video explicativo de la más grande compañía de semillas transgénicas del mundo.

Críticas y elogios a los alimentos transgénicos

Se dice que la alteración genética tiene dos fines: por un lado, tornar a las plantas más resistentes a los pesticidas; por el otro, hacerlas más nutritivas al consumo humano. Sin embargo existe una mirada crítica hacia estos alimentos que señala, no ya sus ventajas nutritivas –las cuales no han sido comprobadas-, sino, y especialmente, los riesgos que estos suponen para la salud humana y el medio ambiente.

Esta postura contraria a los alimentos transgénicos sostiene como uno de sus fundamentos el hecho de que un velo de misterio recubre el trabajo de los laboratorios especializados en ingeniería genética y de que los consumidores tampoco están al tanto de cuándo aquello que ingieren ha sufrido una alteración en su ADN.

Por su parte, la mirada optimista nos hace saber que, por ejemplo, las papas transgénicas son más nutritivas que las “comunes” gracias a que en ellas se ha incluido un gen portador de proteínas extraído de la semilla del amaranto. Los partidarios de modificar los genes de las plantas coinciden en que esta acción es puro beneficio, tanto económico como ecológico y de salud. No obstante, no disponemos de bases concretas que den cuenta de ninguna de estas afirmaciones, excepto en lo que al aspecto económico se refiere.

Principales alimentos alterados genéticamente:

La soja: en pos de una mayor resistencia al glifosato, se ha creado la semilla resistente al pesticida Roundup. Se dice que la misma provoca alergias e inmunidad a ciertos antibióticos, hecho negado por los fabricantes de la misma y difícil de comprobar. La soja transgénica se emplea en infinitud de alimentos, e incluso como forraje para animales.

El maíz: que recibe el gen de una proteína insecticida. Al igual que la soja, los derivados del maíz son innumerables. En ambos casos, también la crítica de ecologistas y científicos pone sobre el tapete el hecho de que nutricionalmente estos alimentos sean mejores que los convencionales.

El trigo: si bien ya existen variedades de semillas transgénicas, la opocisión a estos alimentos por parte de científicos y ecologistas ha impedido que las mismas se empleen para el consumo humano hasta que no se realicen los experiemtos suficientes con animales.

Además, están patentadas las semillas transgénicas de la papa, el brócoli, el tomate, la papaya, el coliflor, el melón, la mandioca, las ciruelas, la zanahoria, la uva y el arroz. En este caso, la existencia de la semilla no significa -a diferencia de lo que ocurre con la soja y el maíz- que las plantaciones de aquellos alimentos sea hecha exclusivamente con transgénicos.

En definitiva, la pregunta  ¿los trasgénicos son realmente más nutritivos que los alimentos convencionales?, queda sin responder, a menos que escuchemos una sola de las campanas. Greenpeace recomienda consumir sólo alimentos orgánicos. En el siguiente enlace encontrarán la “Guía roja y verde de alimentos transgénicos” de Greenpeace.




Ver mas notas sobre Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Una medicina natural: el poder curativo de las frutas
Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias
Frutos rojos para proteger la piel del sol

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en ¿Los alimentos transgénicos son nutritivos?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!