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Los peligros de comer azúcar en exceso (I)

Hace poco tiempo leí una nota acerca de una familia de los Estados Unidos que había desterrado el azúcar agregada de su dieta, y cómo este simple hecho les había cambiado la vida en infinidad de sentidos.

Aunque parezca un alimento inofensivo para muchos, el azúcar refinada y agregada a los alimentos, es sumamente nociva para la salud. Lo saludable es ingerir no más de 20 gramos de azúcar por día para las mujeres, y no más de 36 para los hombres, cosa que casi nadie cumple.

Los peligros de comer azúcar en exceso (I)

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Lamentablemente es demasiado fácil el sobrepasar los límites recomendados de azúcar sin que nos demos cuenta, porque los alimentos dulces poseen mucha cantidad en porciones pequeñas, y además el azúcar está presente en muchos otros productos alimenticios que ni imaginamos.

Por ejemplo una simple lata de coca cola aporta no menos de 39 gramos de azúcar, un Red Bull tiene 40 g de azúcar, los jugos frutales envasados 40 grs por porción, 100 grs de helado 25 grs. de azúcar, un vaso de leche (entera o descremada) aporta 12 gramos de azúcar, las barras energéticas contienen 48 gramos, las galletas saladas o light pueden contener entre un 5 y 7% de azúcar , 45 gramos de avena tiene 4.3 cucharadas de azúcar y una sola cucharada de aderezo César tiene hasta 2.5 gramos de azúcar….

La lista es interminable…. Además de causar el desarrollo de diabetes tipo 2, el exceso de azúcar en la dieta conlleva otros peligros, veamos:

  • Se puede convertir en una adicción

El azúcar genera una masiva liberación de dopamina en el cerebro, por ello puede ser adictiva para mucha gente, y es una de las principales causas de la obesidad infantil.

Para los humanos, la adicción al azúcar puede ser inconsciente, lo que lleva a muchos a comprar marcas de alimentos con mayor contenido de azúcar sin siquiera darse cuenta o comer cosas dulces en exceso.

  • El azúcar es la principal causa de grasa abdominal

Cuando el hígado es incapaz de procesar el exceso de azúcar consumido, ésta se convierte en grasa. Las posibilidades de desarrollar hígado graso son mayores, y además la mayor parte de que la grasa de la región abdominal es consecuencia de esta excesiva ingesta de azúcar.

Cabe destacar que esta grasa abdominal no se desparrama uniformemente por el resto del cuerpo, lo que incrementa el riesgo cardíaco.

  • El azúcar alimenta las células cancerosas

El consumo excesivo de azúcar puede mantener elevados los niveles de insulina, lo que simplemente significa un mayor riesgo de desarrollar cáncer porque las células cancerosas utilizan más moléculas de azúcar.

Pero esta no es la única manera en la que el azúcar puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. El consumo excesivo también está vinculado a la inflamación, lo que puede contribuir a un mayor riesgo de cáncer.

 




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