Home » Dietas, Nutricion, Salud Integral » Los peligros de comer azúcar en exceso (II)

Los peligros de comer azúcar en exceso (II)

El azúcar, ese dulce aditivo que hace tan gustosas algunas comidas, es tan perjudicial como apetitoso.

En un post anterior te enumeré algunos de los peligros que acarrea comer azúcar en exceso, y hoy concluyo con la lista ya que aún quedan muchos más que develar. Presta atención y toma conciencia.

Los peligros de comer azúcar en exceso (II)

peligros azucar 2

  • Daña la piel

El exceso de azúcar en la sangre es malo para la piel, ya que las moléculas de azúcar se unen al colágeno reduciendo su elasticidad y capacidad de regeneración, por ende se aumenta el riesgo de desarrollar arrugas prematuras.

  • Puedes comer azúcar en exceso, aún si no comes postre

El azúcar a menudo está presente, y en muy altas cantidades, en los alimentos que no son considerados como dulces. La salsa de tomate y el pan pueden contener una gran cantidad de azúcar, como así también otras variedades de salsas.

  • El azúcar añadido es peor que los alimentos naturalmente dulces

El azúcar natural contiene tanto glucosa como fructosa, en valores equilibrados, pero la mayoría de los alimentos a los que se les añaden azúcares tienen una cantidad desproporcionada de fructosa.

Cuando se comen muchas frutas, el hígado no se sobrecarga, justamente por este balance que poseen entre galactosa y fructosa, pero si comemos muchos alimentos a los que se le adicionó azúcar, si se generará este efecto indeseado y el hígado se verá obligado a transformar el exceso de fructosa en grasa.

  • El azúcar es tan tóxica para el hígado, como lo es el alcohol

Si bien la grasa en exceso que produce que el hígado por el consumo de alimentos azucarados suele quedarse en la región abdominal, también puede permanecer en los tejidos de este órgano, causando tanto daño como el alcohol.

Cabe destacar que no sólo afecta a las personas con sobrepeso que consumen demasiado azúcar. Este daño hepático también puede afectar a personas que no comen demasiadas calorías o aumentan de peso, pero tienen al azúcar, como una parte importante de su dieta.

  • El azúcar, literalmente, puede hacer que se coma en exceso

El exceso de fructosa también puede alterar los niveles hormonales. La fructosa puede causar resistencia a la leptina, afectando a la hormona que se supone que debe regular la sensación de saciedad.
Una vez que se desarrolla esta condición, se van a comer más alimentos y curiosamente la sensación de saciedad es menor.

  • El exceso de azúcar puede afectar el cerebro

Los estudios con ratas y en seres humanos han demostrado que comer demasiado azúcar también afecta al cerebro, causando deficiencias en la memoria y acelerando el envejecimiento general del órgano.

  • El gusto por los dulces puede tener bases genéticas

Algunas personas son mucho más propensas a comer demasiado azúcar y se vuelven adictas a ella. Las variaciones genéticas de un ser humano pueden afectar a la hormona grelina, la que juega un papel importante el control del hambre y la ansiedad.
Por tanto, quienes presentan una predisposición a los dulces, tienen que tener mucho más cuidado con su consumo.




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Sauna: beneficios y precauciones para aprovechar su efecto desintoxicante
Vigorexia, adicción al ejercicio
Como cepillar y limpiar los dientes correctamente: para una sonrisa brillante

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Los peligros de comer azúcar en exceso (II)

No utilices este medio para hacer spam, gracias!