Home » Embarazo y Maternidad, Nutricion, Salud Integral » Menopausia precoz: síntomas, tratamiento y suplementos

Menopausia precoz: síntomas, tratamiento y suplementos

La menopausia ocurre cuando nuestra reserva ovárica se agota. En promedio, esto suele suceder a los 45 años de edad, pero hay un 14% de la población que sufre una menopausia precoz. También conocida como Fallo Ovárico Prematuro (o FOP), se da cuando cesa la ovulación antes de los 40 años, provocando el fin de la producción de estrógenos y progesterona y la consecuente desaparición de la menstruación.

El efecto principal es, por supuesto, la esterilidad. Pero los tratamientos que se indican para esta condición están pensados para los síntomas que produce y que alteran la calidad de vida de la mujer. Entre ellos, los más comunes son los sudores nocturnos, los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal, la pérdida del deseo sexual, la irritabilidad, y un aumento de posibilidad de desarrollar osteoporosis, colesterol malo y enfermedades cardiovasculares.

Menopausia precoz: síntomas, tratamiento y suplementos

Existen dos líneas de tratamiento: la conocida como terapia hormonal sustitutiva (THS) y la que se sirve de alimentos naturales para equilibrar nuestro organismo.

La THS se basa en la administración de pastillas o el aplique de parches que provean a nuestro organismo de las hormonas estrógeno y progesterona. Así se disminuyen los síntomas y se combate la pérdida ósea. Este tipo de terapias basadas en suplementos hormonales femeninos, sin embargo, practicadas durante largos plazos de tiempo elevan el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer –especialmente el de útero, el de mamas y el de ovarios.

La línea de medicina natural u homeopatía sugiere la ingesta de soja para evitar los sofocos, de alimentos ricos en vitamina D y calcio para fortalecer los huesos (lácteos descremados, legumbres, hortalizas), y de los que contienen omega3 para proteger al sistema circulatorio (pescados de carne blanca o azul). Asimismo, se aconseja la disminución de las cantidades de grasas saturadas, bebidas con alcohol y/o cafeína.

En el caso de que no sólo queramos paliar los síntomas, sino que nuestro plan es quedar embarazada, existen formas. Recurriendo a donación de óvulos, puede hacerse una fertilización asistida o una transferencia de gametos a la trompa.

Sea cual fuere nuestra preocupación, lo importante es recurrir a un médico de confianza en cuanto aparezcan los síntomas. Un profesional sabrá asesorarnos y ayudarnos a elegir la mejor opción para nuestro caso.

Imagen vía cosasdesalud.es.

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Sonrisa reluciente: la importancia del flúor para la salud bucal
Claves para compartir tiempo de calidad con los hijos
El peligro de usar lápices del colorear para maquillarse

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Menopausia precoz: síntomas, tratamiento y suplementos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!