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Mijo, un cereal muy completo para la nutrición

El mijo no es solo alimento para pájaros, es un perfecto complemento para una alimentación sana porque aporta propiedades únicas. Además por su composición no se parece en nada a otras harinas, siendo especialmente apto para personas con problemas de glucemia. Tampoco contiene gluten y eso lo hace el favorito de los celíacos. ¿Nada mal para esta pequeñez no? En esta nota revelamos todas sus ventajas y como utilizarlo en la cocina diaria.

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Mijo, un cereal muy completo para la nutrición

Este cereal tan minúsculo se lo conoce como uno de los mas completos por sus propiedades alcalinizantes, remineralizantes, muy digestivo y fácil de cocinar.  Panicum Milaceum, es el nombre científico del mijo, un cereal rico en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales ente todo. Aporta energía de la buena al organismo y como no es un hidrato simple, sino uno complejo, su absorción es muy lenta, con lo que no representa un problema para quienes tienen diabetes y deben restringirse con las harinas. Otra de sus máximas ventajas es que sustituye perfecto a otros cereales y alimentos que contienen gluten, lo que lo hace fundamental en la dieta de los celíacos. Tiene muchas más proteínas que el arroz y mucha fibra, de ahí que colabore con la buena digestión.

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Mijo: nutrientes y propiedades

  • Ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa, y triglicéridos.
  • Buena fuente de magnesio, un mineral que mejora el tono muscular y el sistema nervioso.
  • Contiene vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 (refuerza la actividad mental, la coordinación, la depresión y mejora estados de cansancio), la vitamina B9 o ácido fólico (fundamental durante el embarazo), la vitamina B6 (mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal) y la vitamina B2 (favorece la actividad oxigenadora intercelular y la regeneración de tejidos y mejora la salud visual).
  • Es una fuente natural de fósforo, un mineral imprescindible en la formación y desarrollo de huesos y dientes y durante la lactancia, y favorece un buen rendimiento intelectual y de la memoria.
  • También contiene ácidos grasos, hierro, zinc, yodo y vitamina E.

Es importante destacar además que el mijo alcaliniza el organismo, es decir que equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta. La medicina natural lo pondera entre sus súper alimentos y la cocina macrobiótica lo incluye en toda dieta. Aporta de todo y colabora con la salud general, así que puede ser muy útil a personas que padezcan acidez, úlceras, estreñimiento, diarreas, gases, etc.  Y casi no tiene contraindicaciones porque es muy bueno en casos de anemia diabetes, embarazo, lactancia, y por sobre todo etapas de estrés y agotamiento.

Para consumirlo es necesario cocerlo, ya que crudo puede presentar malestar. Al calentarse se destruyen sus toxinas y los granos se vuelven comestibles por cualquiera. Hay que guardarlo en un frasco hermético o en su paquete en un lugar de la cocina fresco y seco previniéndolo de humedades y moho. Antes de usar se lo lava para quitarle cualquier suciedad y se cocina tostándolo en sartén por aproximadamente 4 minutos. Allí tomará un aroma tostado, como de nuez. También puede ser hervido en agua hasta que el cereal la consuma toda (2 por uno la proporción de agua sobre mijo).

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El mijo listo puede usarse como acompañamiento, base de hamburguesas, sopas, en ensalada, albóndigas, guiso y hasta preparaciones dulces.

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Este pequeño cereal es un básico que no debe faltar en nuestra alimentación diaria. Tan solo hay que abrirse a nuevas opciones e incluirlo en toda preparación posible sin miedo de su sabor que es bastante neutro. Frío o caliente engrandece nutricionalmente cualquier comida.




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