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Nueva pirámide nutricional: su importancia en la salud y equilibrio psicofísico

En 2005, se presentó en los EE.UU una nueva gráfica para la pirámide nutricional, que tiene en cuenta una dieta que contempla a todos los grupos alimenticios, a la vez que su combinación con el deporte. La estipulación de la proporción y variedad de alimentos para una buena calidad de vida se realiza en base a seis grupos de alimentos básicos: granos y cereales, verduras y hortalizas, frutas, lácteos, carnes, legumbres y huevos y por último grasas y aceites. La salud, tanto física como mental, depende de que se respete una dieta variada y en su justa medida.

Nueva pirámide nutricional: su importancia en la salud y equilibrio psicofísico

Las líneas de la nueva pirámide no son horizontales, sino que se la segmenta en franjas verticales que reflejan la importancia que para la salud tiene la incorporación moderada de todos los alimentos. Las cantidades diarias recomendadas se regulan por medio del grosor de cada segmento. A su vez, se incluye en la gráfica la representación del ejercicio físico por medio de una personita subiendo una escalera, en base a un ideal de 30 minutos de actividad física diarios.

Grupos alimenticios

Lo esencial de la dieta para una vida sana consiste en el consumo equilibrado de carbohidratos, proteínas, grasas y lípidos.

  • En color naranja están los cereales y granos, los cuales aportan hidratos de carbono, de modo de dar al cuerpo suficiente energía para el accionar cotidiano. Se incluyen en este grupo el pan, el arroz, el trigo y el maíz.
  • La franja verde se destina a las verduras, haciéndose hincapié a la variedad de las mismas. Lo mejor es que, crudas o cocidas, se ingieran al menos cuatro porciones diarias para una salud integral y un buen rendimiento psicofísico en general.
  • En cuanto a las frutas, al igual que las verduras son necesarias para incorporar fibras, vitaminas y minerales. De igual manera, su consumo no puede faltar en los hábitos alimenticios cotidianos en pos de un equilibrio físico completo.
  • Amarillo es el color de las grasas, las cuales, si bien en cantidades mínimas, son indispensables para un correcto funcionamiento del cuerpo. Las grasas incluyen aceites grasos insaturados, provenientes de los vegetales; y aceites saturados, como la manteca, que proceden del reino animal.
  • Los lácteos en celeste brindan al cuerpo proteínas completas, por lo que no deben ausentarse de la nutrición diaria. El organismo necesita estas proteínas al menos una vez al día.
  • Pero el mayor aporte de proteínas lo dan las carnes y legumbres, aunque su consumo no puede exceder las 7 porciones por semana, porciones que, en cuanto a carnes se refiere, deben ser en lo posible magras.

En conclusión, la nueva pirámide nutricional detalla de manera sencilla cómo debe ser una dieta equilibrada que aporte todos nutrientes al cuerpo, un cuerpo sano y activo. Nada dice de, por ejemplo, los dulces y el alcohol, colocados anteriormente en el vértice del triángulo. Sin embargo sí se especifica que la prioridad a la hora de alimentarse deben tenerla los vegetales, el pescado, los frutos secos, y las legumbres, y que para sostener un equilibrio saludable tanto los azúcares, como la sal y las grasas saturadas deben mantenerse a raya.




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2 Comentarios»

  • Muy interesante. Comer de manera adecuada y variada es fundamental. Adquirir todos los nutrientes necesarios es fundamental para llevar una vida saludable, plena y vigorosa.

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  • Excelente articulo sobre la Nueva Piramide Nutricional.

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