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Omegas 3, 6 y 9: medidas adecuadas para una dieta saludable

A diferencia de las grasas trans y de las grasas saturadas, los omegas –o ácidos grasos esenciales- son indispensables para el equilibrio metabólico del cuerpo. Estos elementos no se encuentran en nuestro organismo naturalmente, sino que los incorporamos con la alimentación. A su vez, cada uno de ellos posee propiedades y funciones variables, por lo que las medidas adecuadas no son idénticas para los tres casos. A pesar de parecer complejo, el asunto no lo es para nada, se trata simplemente de saber qué alimentos no debemos ingerir en exceso y cuales son fundamentales en toda dieta saludable.

Omegas 3, 6 y 9: medidas adecuadas para una dieta saludable

Aclaramos que las grasas saturadas están presentes en la carne, y se reconocen de inmediato por su color blanquecino y por ser sólidas, excepto cuando se las somete al fuego. De esta manera, la ingesta en demasía de grasas saturadas hace que se obstruyan las arterias. Por su parte, las grasas trans son sintéticas, es decir, son un resultado o efecto colateral de la producción de aceite refinado. El consumo de grasas trans provoca, entre otras cosas, un fuerte aumento del colesterol malo.

Omega 3

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 se encuentran en pescados de alto porcentaje de aceite, como el atún, la caballa, la sardina, el arenque y el salmón; y en el lino, la canola, las nueces y la soja. Las funciones benéficas en el cuerpo son:

  • Reducir el colesterol malo estimulando el funcionamiento arterial.
  • Favorecer el desarrollo de funciones cerebrales como la memoria.
  • Favorecer la vista.
  • Prevenir el Alzheimer.
  • Reducir el riesgo de enfermedades coronarias.

Omega 6

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 6 están presentes en mayor medida en las carnes rojas y blancas, en los huevos y los lácteos, así como en el aceite de girasol, canola, soja, maíz y en el maní. Puntualmente, colabora en:

  • Aliviar casos de hipertensión.
  • Reducir el colesterol malo.
  • Bajar los niveles de glucosa en sangre.

Omega 9

Los Omega 9 son ácidos grasos monoinsaturados que, a diferencia del 3 y del 6, sí son fabricados de manera natural por el cuerpo, aunque su ingesta por medio de alimentos está recomendada. Los productos que lo poseen son el aceite de oliva, girasol, canola, uva, sésamo, aguacate, nuez y almendras. El rol benéfico incluye:

  • Reducir el colesterol malo.
  • Reducir los problemas cardiovasculares.
  • Estimular el sistema inmune.

El equilibrio justo

Los ácidos grasos esenciales poliinsaturados Omegas 6 no deben ingerirse en exceso. ¿Acaso fue bueno alguna vez excederse en el consumo de carne de vaca? Lo recomendable es ingerir pescados azules un mínimo de una vez a la semana y un máximo de tres. Es decir, elevar el Omega 3 por sobre el 6.

Al tratarse de grasas, es decir, de calorías, la ingesta diaria de alimentos que posean estas sustancias debe representar el 30 % de la dieta. Esta cifra se alcanza empleando aceites funcionales en las comidas, especialmente de canola y oliva. Contemplando esta frecuencia y con un consumo moderado de lácteos, huevos y carne, estaríamos cubriendo las medidas para una dieta saludable.




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1 Comentario»

  • Alguien ha consumido L-CARNITINE…..se q consumirlo moderadamente acompanado del ejercicio nos permite bajar de peso y eliminar el colesterol malo ???

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