Home » Dietas, Nutricion » Optogenética, nuevo método para adelgazar

Optogenética, nuevo método para adelgazar

La obesidad es una de las principales causas de muerte en muchos países del mundo y por tanto infinidad de estudios están abocados en la solución de este problema de salud pública, así como en todas las enfermedades asociadas.

Una de las cuestiones que se estudian es la relación existente entre el cerebro y el peso ideal de una persona. Dentro de este marco es donde se desenvuelve la optogenética, un novedoso método que busca conseguir una estimulación neuronal suficiente mediante destellos de luz para poder manipular las funciones cerebrales como el apetito, la necesidad de comer, la sensación de saciedad, etc.

Optogenética, nuevo método para adelgazar

optogenetica

La optogenética es el resultado de una simbiosis entre los avances médicos en genética y diversos métodos ópticos con el fin de controlar el funcionamiento de la actividad celular en tejidos vivos, siempre con una precisión temporal que garantice su ritmo natural.
Ranier Gutiérrez, investigador del Laboratorio de Neurobiología del Apetito, comenta acerca de esta reciente metodología y cuán útil puede llegar a resultar en el control del peso corporal de una persona en un día.

El alga Chlamydomonas reinhardtli es el eje central alrededor del cual se desarrolla el método de la  optogenética, esto se debe a la capacidad que tiene dicho organismo para movilizarse hacia una fuente de luz. De este alga es que los especialistas extraen una proteína que luego se inserta en el cerebro de un ser vivo.

Una vez que dicha proteína se haya dentro del cuerpo, se emplean diversos destellos luminosos para estimular la producción de impulsos eléctricos en las neuronas y así estimular el circuito cerebral que controla el apetito, el sueño, las adicciones, etc.

Con el método de la optogenética es posible activar la actividad neuronal del hipotálamo y por tanto controlar el apetito de forma efectiva. Lo más llamativo del caso es que según afirma el doctor Ranier Gutiérrez, es posible conseguir una pérdida de peso considerable en el transcurso de 24 horas.

Si bien estos resultados no son concluyentes, el mismo especialista aclara que aún restan muchos estudios para determinar el tipo concreto de neurona que es necesario estimular para tratar el sobrepeso en humanos.

Pero estos beneficios del método de la optogenética no son los únicos, esta ciencia también sería capaz de identificar las células responsables de padecimientos importantes como son los ataques de epilepsia, las alteraciones en el sueño, los problemas de visión y las adicciones a las drogas.




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias
Colon irritable: causas y tratamiento
La importancia y propiedades de los cereales en la alimentación

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Buenas tardes, quisiera saber donde atiende el doctor Gutierrez, yo me encuentro en la ciudad de Monterrey y me gustaria tener una consulta por mi hija.
    Muchas gracias y quedo a la espera de su respuesta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Optogenética, nuevo método para adelgazar

No utilices este medio para hacer spam, gracias!