Home » Nutricion, Psicología, Salud Integral » Ortorexia, trastorno alimentario

Ortorexia, trastorno alimentario

La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer sano, las personas que la padecen llevan al extremo la alimentación sana, a tal punto que perjudican su salud terriblemente.

La ortorexia afecta mayormente a adolescentes y a mujeres, los enfermos llevan al extremo su alimentación controlando exhaustiva y estrictamente los componentes de los alimentos.

Ortorexia, trastorno alimentario

En un principio comienza por límites en la dieta, por ejemplo evitando la ingesta de carnes rojas, azucares, huevos, lácteos y grasas, pero a medida que la enfermedad avanza se genera un aislamiento social, porque la persona se agobia si tiene que asistir a una reunión o comida ya que su menú es sumamente limitado lo que les hace imposible compartir estas actividades con el resto de la gente.

La ortorexia afecta a personas que se creen superiores a aquellas que no siguen su forma de vida, presentan una falsa autoestima y un absoluto convencimiento de que su elección es mejor que la del resto de la gente.

Estas personas se preocupan más por la calidad de los alimentos que consumen que por el placer o la necesidad de comer, dedican muchas horas al día a la organización de su plan alimentario y son capaces de desplazarse a grandes distancias para adquirir alimentos especiales o ecológicos.

Llevan un modo de vida patológico, presentan niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, razón por la que están siempre eufóricos y con una importante ansiedad. Es normal también  que tengan déficits nutricionales porque no solo que seleccionan los alimentos de acuerdo a su calidad, sino que muchas veces solo admiten comer una escasa variedad de comida lo que se traduce en una importante carencia de nutrientes.




Ver mas notas sobre Nutricion, Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

La rutina y la fatiga mental: ¿cómo combatirla?
Estaría cerca la vacuna universal contra los virus gripales
Consejos para entenderse mejor en la pareja

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Ortorexia, trastorno alimentario

No utilices este medio para hacer spam, gracias!