Home » Dietas, Embarazo y Maternidad, Nutricion » Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias

Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias

En estas épocas en donde la estética y delgadez representan un ideal social, es muy corriente que las personas desarrollen distintos trastornos de alimentación. El embarazo es un punto crítico y problemático para varias mujeres, aquellas que tienen un ideal de belleza basado en los cánones de la moda ultra- delgada, debido al natural y necesario aumento de peso que dicho estado implica. La pregorexia es el desarrollo de anorexia o dieta excesiva durante el tiempo en que gestamos a nuestro bebé, y claro está que como todo desequilibrio genera consecuencias negativas tanto para el bebé como para la mamá.

Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias

Varios estudios realizados han arrojado como resultado que la deficiencia de nutrientes tanto como la escasez calórica debido al bajo consumo de alimentos en la primera mitad del embarazo, general en el bebé un bajo coeficiente intelectual, además de problemas de comportamiento y conducta.

Estas conclusiones fueron observadas mediante un estudio hecho en primates (baduinos) en la Universidad de San Antonio EE.UU. Se confeccionaron dos grupos de muestra: el primer grupo recibió una cantidad suficiente de alimentos y nutrientes. La alimentación del segundo grupo fue restringida en un 30 % simulando las condiciones a las que se someten miles de mujeres durante su embarazo. Este último fue el que obtuvo menor desarrollo en su coeficiente intelectual y a la vez presento mayores problemas de conducta como hiperactividad.
Los resultados recogidos comparando ambos grupos indican fehacientemente que una dieta pobre interfiere con el normal desarrollo de las células cerebrales y a la vez cambia la expresión de cientos de genes. Dicho estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias asegura que las etapas de desarrollo del cerebro de los monos babuinos son muy similares a los de los fetos humanos.

Los efectos de la pregorexia en las madres tendrán como resultado una baja en nutrientes vitales como aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales vitales como calcio y hierro. Estos dos últimos tal vez son los más notorios cuando se ingieren en escasez, un aporte insuficiente de hierro generará anemia, a la vez que un bajo aporte de calcio aumentara la velocidad de degradación ósea con su consecuente osteoporosis. Otros problemas: problemas odontológicos como caries y deterioro dentario, resequedad y envejecimiento en la piel, debilidad, entre otros.

Para mantenerte saludable y no excederte demasiado en el aumento de peso te recomendamos que comiences con caminatas de 30- 40 minutos diarios, natación, cinta, bicicleta o yoga. En general durante las primeras semanas de embarazo es un poco dificultoso realizar actividad física debido a la debilidad, nauseas y sueño, pero entre las semana 10 y 15 te irás sintiendo con mucha más energía y predisposición para moverte. No dejes de charlar sobre la correcta alimentación y dieta durante el embarazo con tu medico de confianza, es necesario que sea suficiente tanto en calidad como en cantidad.

Fuente citada: thehealthage.com




Ver mas notas sobre Dietas, Embarazo y Maternidad, Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Las benéficas propiedades de las semillas de calabaza
Infusiones y bebidas para quemar grasas y perder peso
Gestación subrogada: peligros

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias

No utilices este medio para hacer spam, gracias!