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¿Qué es el síndrome metabólico?

¿Te diagnosticaron síndrome metabólico? El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo cardíaco que en combinación se potencian. Las personas que tienen síndrome metabólico deben tomar especiales cuidados respecto a su dieta y estilo de vida para evitar complicaciones futuras.

En este artículo, resumiremos lo que debes saber sobre el síndrome metabólico y los consejos para cuidarte. Recuerda que cada persona, además, debe consultar con su médico y tomar las medidas indicadas según su caso particular.

¿Qué es el síndrome metabólico?

¿En qué se caracteriza el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico, también llamado síndrome de resistencia a la insulina, síndrome plurimetabólico o síndrome X, es la suma de hipertensión arterial (conocida en ocasiones como presión alta), niveles elevados de triglicéridos (que son un tipo particular de grasas), niveles demasiado bajos de colesterol HDL (el llamado “colesterol bueno”) y gran volumen abdominal. Cada uno de estos factores propicia la aparición o enfatización de los otros.

¿Cuáles son los riesgos?

Las personas que tienen síndrome metabólico están en riesgo de padecer diabetes (nivel alto de glucosa en sangre), enfermedades cardiovasculares (como infartos, insuficiencia cardíaca o arritimias, entre muchas otras) y enfermedades cerebrovasculares (como el accidente cerebrovascular -ACV- o embolias cerebrales). Todas estas complicaciones, se relacionan, además, con la posibilidad de sufrir una muerte súbita.

¿Qué debo hacer?

El primer paso es seguir las indicaciones del médico. No hay que dejar de realizar todos los análisis indicados para que el profesional pueda adaptar las recomendaciones al caso particular del paciente.

Las personas que sufren síndrome metabólico no deben alarmarse sino comenzar un cambio en su estilo de vida para que este conjunto de síntomas pueda disminuir y no causar problemas.

  • Si fumas, debes dejar el cigarrillo ya. El tabaco es el factor principal que produce el síndrome metabólico: produce mayores probabilidades de padecer diabetes, obesidad abdominal y niveles demasiado bajos de colesterol HDL.
  • Elimina el estrés. Una vida donde el trabajo y las situaciones conflictivas toman el lugar principal es un factor propicio para agravar los síntomas relacionados con el síndrome metabólico. Busca espacios de distensión, toma psicoterapias si lo necesitas, realiza actividades tranquilas que te hagan sentir bien.
  • Cambia tu dieta. Debes adaptar tu alimentación según la prescripción médica. Lo más importante es que aumentes el consumo de frutas y verduras y reduzcas las grasas, hidratos de carbono y sodio (la sal). Si bien es necesario que reduzcas el volumen de tu panza, no debes seguir dietas extremadamente bajas en calorías ya que no suelen ser efectivas. El cambio debe ser progresivo.
  • Realiza actividad física. Además de hacerte sentir bien, la actividad física es fundamental para eliminar las grasas y utilizar adecuadamente la glucosa de tu cuerpo para que no sea dañina.




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