Home » Nutricion » Quinoa, el superalimento más completo

Quinoa, el superalimento más completo

Una semilla sagrada para los indígenas y un alimento indispensable para la dieta de cualquier persona por su gran valor nutricional. La quinoa vuelve a la mesa en preparaciones sencillas pero también como ingrediente de una amplia gama de cosméticos. Conozca sus beneficios y aportes en las siguientes líneas. La quinoa, quinua, o chenopodium quinoa según su nombre original, es una planta muy antigua que se cultiva en la región andina y que ha sido el sustento de la dieta del imperio Inca.

quinua

Quinoa, el superalimento más completo

 También la usaban como cosmético porque contiene saponina (un ingrediente para hacer jabón) o como medicina.
Fue prohibido por los colonizadores europeos y reemplazado por el maíz, pero hace algunos años volvió a plantarse en manos de quienes rescatan los sabores tradicionales e intentan reemplazar las harinas más comunes.
En toda Latinoamérica, hay cultivos de esta pequeña semilla de color blanca (la más conocida) a unos 3000 metros de altura como mínimo.

Alimento nutritivo
Los antiguos pobladores la tenían como base en sus dietas porque era mucho mejor en calidad que otros cereales (trigo, cebada, maíz, arroz, etc). Esto lo afirmaron estudios científicos al comprobar por ejemplo que contiene muchas proteínas y casi nada de grasa.
La calidad de estas proteínas depende de la composición de los aminoácidos esenciales como por ejemplo, la lisina, cistina y metionina (muy escasos en los alimentos de origen vegetal), que se encuentran entre los ocho que requiere el cuerpo humano.
También es rica en:

  • potasio y fósforo
  • vitaminas: muy alto en vitamina E
  • manganeso, magnesio, calcio, cobre, hierro
  • es una muy buena fuente de carbohidratos de bajo índice glicémico
  • no contiene gluten

Como se consume
Al ser una pequeña semilla que tiene forma de granos, requiere que se le elimine la saponina (la hace amarga) para consumir. Esto se puede hacer de dos formas: mediante el lavado reiterado bajo el agua o con otros métodos industriales. Lo más usual es encontrarla ya clarificada y envasada en paquetes de hasta 1Kg. En farmacias y dietéticas también se consigue al peso.
Para consumirla además necesita una cocción que es muy parecida al arroz: tres medidas de agua por una de quinoa por al menos 12 o 15 minutos. Se nota perfecto cuando ya está porque los granos se vuelven un poco más grandes, blandos y transparentes. No tiene mucho sabor por lo que es necesario rectificarla son sal o utilizarla previamente tostada en una sartén, para darle gusto.
Es muy versátil para acompañar todo tipo de comidas, en frío (ensaladas, budín) y caliente (sopas, guisos, tartas).
Es ideal para el consumo de cualquier persona, incluso niños y bebés que se verán muy beneficiados con sus propiedades nutricionales ya demás como un excelente reemplazo de la carne vacuna.

ensalada de quinoa

Otros usos
La industria cosmética también se beneficia de sus vitaminas y minerales incluyéndola en sus fórmulas. Tal es el caso de la línea Natura Plant, siempre pensando en los ingredientes más naturales para sus cremas reparadoras.
Un caso muy curioso es el de la marca Nuance de la megaestrella Salma Hayek, que sin ser una línea dedicada específicamente a los productos naturales ya lanzó sus shampoo y acondicionador Quinoa Smooth.
Según expresa su creadora, es el secreto de Salma para lucir un pelo brillante y hermoso siempre. Entre sus ingredientes también destacan la proteína de soja y aceite de palta. Los extractos de quinoa ayudan a reparar el cabello dejándolo sedoso. Por su parte el acai y la fruta de la pasión previenen la resequedad del pelo. La fórmula no contiene parabenos y se ha vuelto tan famosa que muchas celebrities ya la eligen para su higiene diaria.

nuance quinoa

La quinoa es el alimento del futuro, pregonan los nutricionistas, y es ideal para reemplazar a todas las harinas porque las supera en todos los componentes. Además es rica y fácil de preparar y muy versátil porque combina con todo, ya sean carnes o verduras. Es ideal para las dietas porque no tiene gluten ni azúcares pero por sobretodo da mucha energía gracias a su alta dosis de hierro.
Sin duda, todo un hallazgo que se extiende también a la industria cosmética que la incluye cada vez más por sus ingredientes activos.




Ver mas notas sobre Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Chocolaterapia y otros cuidados corporales con toque gourmet
Alimentos contra el estrés
7 Consejos inteligentes para bajar de peso

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Quinoa, el superalimento más completo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!