Home » Nutricion, Salud Integral » Sibutramina, prohibida por ANMAT en Argentina

Sibutramina, prohibida por ANMAT en Argentina

Sibutramina, prohibida por ANMAT en Argentina. Después de varios meses de deliberaciones y de estudios sobre los efectos de la sibutramina, así como la llamada de atención por la prohibición internacional que está sufriendo este medicamento para bajar de peso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina decidió retirarlo del mercado.

Esta prohibición alcanza todas las marcas comerciales con este fármaco que estén disponibles en el mercado del país. La decisión se debió a que el medicamento presenta una gran predisposición al desarrollo de problemas cardiacos de severidad.

Sibutramina, prohibida por ANMAT en Argentina

El comunicado de la ANMAT declara “ANMAT ha suspendido la comercialización y uso de todas las especialidades medicinales que contengan en su formulación la droga sibutramina, un fármaco inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina utilizado para el tratamiento de la obesidad”.

La ANMAT aclaró que esta determinación fue tomada a raíz de los constantes reportes de consecuencias cardiovasculares generadas por la sibutramina, como ser: aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Durante el mes de septiembre pasado la revista New England Journal of Medicine dio a conocer los resultados de un estudio de seguridad (SCOUT) practicado en personas con sobrepeso u obesidad y antecedentes de problemas cardíacos y/o diabetes.

Dicho análisis demostró que las personas que habían ingerido sibutramina presentaban un aumento del 16% del riesgo de padecer problemas de corazón – infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, episodios de paro cardíaco y muerte, entre otras cosas-, en comparación con los que tomaron solo placebos.

A principios de febrero del 2010, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) remarcó la suspensión de la sibutramina, consiguiendo la adherencia de casi todos los países de la unión europea, y en octubre del corriente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anunció la retirada del mercado de dicha droga.

La ANMAT concluye que los beneficios que puede otorgar este medicamento, no justifican el elevado riesgo que conlleva su ingesta para la salud. Por otro lado destaca que su uso debía de ser exclusivo de personas con un IMC mayor a 30 ó mayor a 27 y con problemas de diabetes y/o dislipidemia.

La sibutramina inhibe la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina generando un estimulo sobre el centro de saciedad, lo que hace que la persona no tenga hambre. Este medicamento no puede ser suministrado a personas con hipertensión, historial de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y/o accidente cerebro vascular.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Ropa para protegerse de la radiación durante el embarazo
Tratamiento de limpieza facial profunda
Miomas en el útero: tratamiento

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

Deja tu comentario en Sibutramina, prohibida por ANMAT en Argentina

No utilices este medio para hacer spam, gracias!