Home » Nutricion, Salud Integral » Síndrome metabólico o resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento

Síndrome metabólico o resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento

Es un conjunto de desordenes a nivel metabolismo que tienen como origen una alimentación no saludable. Hoy en día, el consumo habitual de algunos alimentos como gaseosas azucaradas, jugos, galletitas dulces, snacks, comida chatarra, dispararon el aumento de casos de resistencia a la insulina y síndrome metabólico, como así también si derivado: la diabetes, hasta convertirlos en epidemias.

sindrome metabolico 1

Síndrome metabólico o resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento

Básicamente al aumentar el nivel de glucosa en sangre de forma constante, las células comienzan a desarrollar una resistencia a la insulina, (hna. responsable de ingresar la glucosa a la célula).  De esta manera el cuerpo comienza a necesitar cada vez más insulina para poder ingresar dicha glucosa y así es como comenzamos a padecer hiperinsulemia o resistencia a la insulina.

En el síndrome metabólico también se desarrollan con otros desbalances orgánicos como: aumento de colesterol, aumento de triglicéridos, obesidad, hipertensión y sus derivados cardiovasculares.

sindrome metabolico

Síntomas y detección del síndrome metabólico o resistencia a la insulina

El síndrome metabólico o resistencia a la insulina no tiene síntomas demasiado evidentes. Se detecta por medio de un análisis bioquímico llamado “curva de tolerancia a la glucosa”. Si bien todos podemos padecerla el signo más evidente es el sobrepeso. También se puede manifestar con:

  • Pequeñas verrugas en el cuello
  • Acantosis nigricans (manchas marrones alrededor del cuello)
  • Lunares rojos en la piel

resistencia a la insulina sintomas

 Causas y origen del síndrome metabólico:

Generalmente se debe a factores conjuntos:

  • Predisposición genética
  • Dieta inadecuada con exceso de azucares e hidratos de carbono simples
  • Sedentarismo

Tratamiento nutricional para la resistencia a la insulina

Es de primera necesidad reorganizar y rediseñar tanto los hábitos como los alimentos que consumimos diariamente. Hoy en día con la variedad de alimentos que disponemos podemos comer rico y saludable. Muchas veces solo basta con ir sumando recetas y alimentos sanos e ir excluyendo cantidades de aquellos que nos dañan. El régimen alimentario debe ser trazado por un médico o nutricionista en base a las necesidades, gustos y actividad de cada persona.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento dependerá de los valores y desbalances de cada paciente. En ocasiones se prescriben medicamentos que contribuyen a reducir las grasas y en otras es necesario combatir problemas como triglicéridos y/o colesterol. En principio se recurre al tratamiento no farmacológico, o sea que comenzamos por la reorganización de la dieta y la incorporación de ejercicio físico habitual.

En una segunda etapa, cuando se incluyeron y modificaron los hábitos necesarios, se puede valorar si es necesario o no el consumo de algún medicamento como:

  • Sibutramina
  • Rimonabant
  • Orlistat

Prevención de diabetes tipo 2

El síndrome metabólico es el escalón anterior a la diabetes. Mientras sigamos desarrollando y desarrollando resistencia a la insulina estamos cada vez más cerca de la diabetes, con todo lo que ello implica. Es por ello que si tenemos la gracia de detectar a tiempo la resistencia a la insulina, debemos tomar medidas desde el comienzo.

Modificar la dieta: básicamente se disminuyen los hidratos de carbono simples (dulces, harinas, azúcares) es necesario ir modificándola gradualmente para que podamos adaptarnos a nuestros nuevos hábitos e ir reemplazando los alimentos por otros más convenientes.

sindrome metabolico ejercicio

La actividad física es fundamental. Es el segundo pilar que nos va a sostener sanos y fuertes por mucho más tiempo. Se recomienda una hora de entrenamiento no menos de 3 veces a la semana. La actividad adecuada dependerá de las habilidades, gustos y accesibilidad de cada persona.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Footing para adelgazar y mejorar nuestra salud integral
Radicales libres, que son y cómo combatirlos
Lista negra de alimentos que envejecen la piel y el cuerpo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Síndrome metabólico o resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento

No utilices este medio para hacer spam, gracias!