Home » Nutricion, Salud Integral » Tratamientos contra la obesidad

Tratamientos contra la obesidad

Tratamientos contra la obesidad. La obesidad es una enfermedad y como tal merece atención y tratamiento, no es fácil de erradicar ni de controlar, pero esto no significa que sea imposible.

Actualmente existen muchas técnicas pensadas para acabar con la obesidad, desde tratamientos hormonales, hipnosis, supresión del apetito, multitud de dietas, terapias de grupo, etc. Pero estas por si solas no hacen efecto si la persona no pone disposición, esfuerzo y apego a la terapia elegida.

Tratamientos contra la obesidad


Tratamiento dietético

Se basa en la reducción de calorías para conseguir un balance energético negativo. El tipo de dieta varía dependiendo de la persona, el caso en particular y las complicaciones que pueda estar padeciendo el obeso.

Este tratamiento se recomienda para quienes tienen un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, obesos con un IMC entre 25 y 29,9 y para quienes poseen un perímetro elevado de cintura y dos o más factores de riesgo.

El tratamiento dietético es apropiado para casos de obesidad moderada sin complicaciones metabólicas ya que se modifican los hábitos dietéticos a largo plazo. El plan alimentario es de 1.000 a 1.200 calorías  para las mujeres, y de 1.200 a 1.500 calorías para los hombres, este además se complementa con un plan individualizado de ejercicios.

Tratamiento farmacológico

Estos tratamientos buscan favorecer la sensación de saciedad y mermar el hambre, interferir en la absorción de grasas y estimular el gasto energético.

Si bien no existe una pastilla mágica que conlleven todos estos aspectos, se crearon medicamentos que actúan en algunos de estos niveles, unos suprimen el apetito, otros estimulan el gasto energético y por ultimo están los que modifican la absorción o el metabolismo de macronutrientes.

Solo se usan en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30, en los que el tratamiento dietético y el ejercicio no dio resultados. En casos excepcionales de obesos con un IMC entre 27 y 30 se suelen prescribir cuando presentan diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, artritis, gota, hernia de disco, enfermedad articular grave, cáncer de próstata, colorrectal, de útero, ovario o mama, varices e insuficiencia vascular periférica.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía bariátrica se usa para combatir la obesidad mórbida en personas donde los anteriores tratamientos no dieron resultados, en general son obesos con un Indice de Masa Corporal superior a 40, exceso de peso de 45 Kg o sobrepeso del 200% del peso ideal mantenido por más de 5 años.

Por otra parte para someterse a esta intervención no han de tener trastornos psicológicos importantes, y el riesgo quirúrgico como anestésico ha de ser aceptable.

Dos formas de cirugía provocan una pérdida de peso: el tratamiento restrictivo y el tratamiento malabsortivo. Cuando se deriva el yeyuno ileal la intervención es del segundo tipo, mientras que las restrictivas son la gastroplastia vertical y  la banda gástrica hinchable.
Paralelamente a esto hay cirugías que asocian ambos mecanismos, estas son las derivaciones gástricas más conocidas como by-pass y las derivaciones bilio-pancreáticas (DBP).




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Dismenorrea, menstruación dolorosa
Desintoxicar y desechar toxinas del organismo: dieta y alimentos
Celíacos: gluten en los cosméticos (II)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Tratamientos contra la obesidad

No utilices este medio para hacer spam, gracias!