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Vitaminas para la belleza y el óptimo funcionamiento del cuerpo

En todos los casos, salud y belleza van de la mano. Es por eso que uno de los aliados en cuanto al bienestar físico son las vitaminas. Las vitaminas son coenzimas, las cuales son fundamentales para el metabolismo y el buen funcionamiento de todos los órganos y del cuerpo. En cuanto a lo que de belleza se trata es imposible obviar la piel, o la vitalidad física que requiere la actividad física para mantenerse en buena forma. En estos casos las vitaminas son aliados que sustentan nuestro bienestar.

Las vitaminas se encuentran en los alimentos naturales, a la vez no pueden ser sintetizadas por el cuerpo, razón por la que deben ser provistas por medio de los alimentos. Ahora veamos cuales son las vitaminas, por medio de que alimentos las incorporamos, cuáles son sus beneficios y que dificultades acarrean la deficiencia de alguna de ellas.
Vitaminas vegetales
Vitamina A o Retinol: Esta vitamina se encuentra en todos los vegetales de coloración anaranjada, los cuales contienen carotenos (precursores de la vitamina A), zanahorias, zapallo e hígado contienen. Su función principal es mantener el buen estado de la piel y la vista ya que contribuye a la formación de epitelio.  Avitaminosis: foto-sensibilidad, lesiones dérmicas, resequedad y descamación excesiva de la piel.

Vitaminas para la belleza y el óptimo funcionamiento del cuerpo

Vitamina D o Calciferol: Se obtiene en mayor cantidad de los lácteos. Se activa por medio del sol, más precisamente por la acción de los rayos ultravioletas. La vitamina D es fundamental en la constitución ósea ya que actúa directamente en el metabolismo del calcio. Avitaminosis: Raquitismo (retardo y deformaciones esqueléticas) en la infancia y osteomalacia en adultos.

Vitamina E o Tocoferol: Lo encontramos en aceites vegetales, granos, y frutos secos. Su principal función es antioxidante, elimina los productos de desechos metabólicos del cuerpo como peróxidos y radicales libres, los cuales son nocivos para las células y producen deterioro físico. Avitaminosis: aceleración del proceso de envejecimiento.

Vitamina K: Coliflor, pescado, y espinaca son alguna de sus fuentes. Su papel funcional: factor indispensable en la coagulación, por eso es anti-hemorrágica. Avitaminosis: Tendencia a sangrar más profusamente.

Vitamina B1 o Tiamina: La encontramos en productos de origen animal, como en la yema de huevo o en las carnes. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, es un puente que permite la utilización de la energía en las células. Avitaminosis: atrofia muscular, debilidad y perdida de reflejos y trastornos circulatorios.

Vitamina B2 o Rivoflavina: La encontramos en pescados, carnes, hígado, paté o quesos. Interviene en el proceso de oxido-reducción, fundamental en el metabolismo del organismo. Su carencia provoca detención del crecimiento, caída del cabello, descamación de la piel, cataratas, entre otras.

Vitamina B3 o Niacina: Sus fuentes principales son: todo tipo de carnes u pescados, harinas de salvado, melón, tomate, entre otras.  Es fundamental en el proceso de síntesis de hormonas,  neurotransmisores y en el proceso digestivo a nivel intestinal. Su deficiencia provoca hemorragias y necrosis en la corteza adrenal (Gl. Suprarrenales).

Vitamina B5 o Acido pantoténico: sus fuentes naturales provienen del huevo, coliflor, repollo, tomates, pimientos, jalea real o salvado de trigo. Participa en la generación de energía a partir de hidratos de carbono, grasas y proteínas y también interviene en la síntesis de algunas hormonas. Avitaminosis: una enfermedad  cuyo nombre es Pelagra, y produce: dermatitis, diarrea, demencia y muerte.

Vitamina B6 o Piridoxina: la podemos ingerir a partir del maíz, atún, carnes, hígado vacuno, papas, bananas. Entre sus funciones más importantes se destacan la intervención en la síntesis de hemoglobina, metabolismo de aminoácidos y proteínas, buena función del sistema inmunológico. Su avitaminosis produce: alteraciones en la piel, trastornos gastrointestinales, disminución de la hemoglobina y por lo tanto anemia, depresión nerviosa y confusión mental.
vitaminas-animalesVitamina B7 o Biotina: Una de las principales fuentes es el maíz, levadura de cerveza,  huevos o hígado. La biotina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, colabora en la utilización de otras vitaminas como el ácido pantotenico y acido fólico, contribuye a mantener una piel y cabello saludable. Avitaminosis: alteraciones dérmicas, anemia, anorexia, somnolencia y nauseas.

Vitamina B9 o Acido fólico: Los alimentos que la contienen son: vegetales de hojas verdes, en el brócoli, espárragos, naranjas,  porotos o frijoles. Funciones: tiene un papel fundamental en la absorción del hierro y en la formación de glóbulos rojos, previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares, estimula la formación de ácidos digestivos. Avitaminosis: en el embarazo produce deficiencias en la formación del tubo neural, anemia megaloblástica.

Vitamina B12 o Cobalamina: Se encuentran en productos de origen animal, en el reino vegetal es nula ya que es sintetizada exclusivamente por un organismo animal.  Interviene en la síntesis de ARN y ADN, en la formación de glóbulos rojos, síntesis de neurotransmisores, transformación de aminoácidos, y en el metabolismo del ácido fólico. La avitaminosis produce una deficiencia en la síntesis de factor gástrico que conlleva a la inhibición de la absorción de otras vitaminas. Produce un grave cuadro de anemia perniciosa.

Vitamina C o ácido ascórbico: Se presente en los cítricos, frutillas, kiwi, tomates, y demás frutas, espinaca, pimientos. Es necesario aclarar que la cocción de estos alimentos inactiva la vitamina C. La principal función es antioxidante, absorción del hierro y síntesis de hidroxiprolina e hidroxilisina. La avitaminosis produce una enfermedad conocida llamada Escorbuto, anemia, dolores articulares y hemorragias por fragilidad de los capilares.

Fuente citada: Cátedra de química biológica F.C.M. UNR




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