Home » Piel » 6 nuevos factores que pueden causar acné

6 nuevos factores que pueden causar acné

El acné es una afección de la piel que afecta a hombre y mujeres por igual en distintas edades, causando formación constante de granos en el rostro u otras partes del cuerpo como brazos y espalda. No todos los tipos de acné son iguales y mucho menos sus causas.

Cuando los poros de la piel se tapan es porque las glándulas sebáceas del folículo esta produciendo demasiado sebo lo cual junto a las celulas muertas y las bacterias causan la obstrucción e infección. De ahí en más, pueden darse distintos tipos de granos como:

6 nuevos factores que pueden causar acné

Acné miliar: cuando la parte superior del tapón es blanca y no tiene orificio de salida por poro.
Espinilla negra si la parte superior del tapón es oscura
Acné quístico: es profundo en la piel y causa quistes firmes y dolorosos. Contiene pus.

Causas del acné

Los factores más comunes que causan acné son los cambios hormonales (la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas), el uso de cosméticos o productos grasosos, algunos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína) y el más común relacionado con la alta sudoración y humedad de la piel.
No todas estas causas son las que lo provocan, muchas veces el problema tiene otra raíz.

Nuevas causas detectadas

Se ha comprobado que el acné tiene muchos más orígenes que los ya conocidos y que actuando sobre ellos de manera efectiva, el problema se soluciona.
1-Uso de cosméticos y maquillajes no adecuados: algunos tipos de bases de maquillaje o polvos que son muy oleosos y cubritivos pueden tapar los poros y comenzar a provocar brotes de acné. A la hora de elegir el maquillaje hay que ver que sea indicado para el tipo de piel (si es muy sensible o grasa) y siempre quitarlo antes de dormir. Además una buena exfoliación semanal ayudará a liberar los poros de residuos.

2-Uso de celulares y manoseo: aunque parezca raro, los celulares pueden causar acné. Al estar siempre en contacto con la piel comienzan a engrasarse y llenarse de bacterias e impurezas que rara vez se detectan. Con el uso constante, el teléfono traspasa toda esa suciedad a la piel. La solución está en la limpieza con alcohol para desinfectarlo. De igual manera sucede con el constante manoseo de la cara en el que traspasamos bacterias y grasitud a la piel.

3-Algunos medicamentos: investigaciones recientes indican que algunos componentes de medicamentos como la cortisona, el litio o vitaminas del grupo B pueden producir brotes de acné.
4-Uso de cremas y fotoprotectores: al igual que con los maquillajes, algunos productos cosméticos antiage son tan espesos que generan grasitud ya que la piel no alcanza a absorberlos. Para ello lo mejor es optar por otras presentaciones como lociones o geles. Lo mismo sucede con los protectores solares que son muy resistentes al agua, ya que si permanecen en la piel mucho tiempo y no son bien enjuagados (con agua tibia y jabón) obstruyen los poros.

5- Uso de cascos: el constante uso de cascos de moto por ejemplo, que cubren todo el rostro puede derivar en lesiones de la piel. Además hay que estar atentos a la higiene del mismo ya que de a poco va incorporando suciedad ambiental y bacterias que luego quedarán en contacto con la dermis.
6- El estrés: una de las causas más vistas relacionadas con la aparición de acné, sobre todo espinillas y comedones, es el estrés habitual del trabajo o las preocupaciones. En esos momentos, la persona produce liberación de testosterona y cortisol, ambas hormonas que generan el crecimiento de la glándula sebácea y así se tapa el poro.

Para combatir el acné existen gran cantidad de tratamientos que deben ser recomendados y seguidos por un especialista dermatólogo. Lo más importante para acompañar los tratamientos es siempre mantener la higiene del rostro, no tocarse los granos y evitar productos no adecuados para el tipo de piel que uno tiene.




Ver mas notas sobre Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Un análisis en 3D para conocer nuestra piel y sus tratamientos ideales
Pasos para exfoliar la piel
Skin Roller: microagujas para aplicación de cremas de belleza

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • una pagina muy elaborada, es importante saber los factores que pueden estar causando acne, y asi los evitamos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en 6 nuevos factores que pueden causar acné

No utilices este medio para hacer spam, gracias!