Home » Cuidado Facial, Piel, Salud Integral » Acné Rosácea: enrojecimiento crónico de la piel

Acné Rosácea: enrojecimiento crónico de la piel

El acné rosácea –más concocido simplemente como “Rosácea”- es una enfermedad crónica muy común. Es llamada también “maldición Celta”, porque afecta a las personas de piel blanca, especialmente a aquellas descendientes de europeos noroccidentales. Más de 50 millones de personas en el mundo la padecen, y aún así, no existe cura alguna. Más bien se puede mejorar la piel con algúnos tratamientos específicos.

En su primer estadío, la Rosácea se manifiesta como un enrojecimiento –eritema- de ciertas zonas del rostro: frente, nariz, pómulos. RosaceaA medida que avanza, el eritema se profundiza, aparecen venitas rojas en las zonas afectadas, pápulas enrojecidas y pústulas. La zona arde y pica, y los ojos se irritan. En los casos más graves –que suelen darse en los hombres-, las glándulas sebáceas de la nariz se agrandan hasta convertirse en protuberancias. Se le nombra Rinofima a este grado de la enfermedad.

Acné Rosácea: enrojecimiento crónico de la piel

Ya dijimos que se presenta en personas de piel blanca, y suele desarrollarse entre los 30 y 60 años de edad. Si bien el surgimiento de la enfermedad no responde a ningún factor en particular, existen varias hipótesis relacionadas a problemas digestivos, transtornos gastrointestinales y/o el elevado consumo de alcohol.

Se conocen, sin embargo, los factores que agravan la piel una vez aparecida:

  • La exposición al sol sin protección
  • El calor o frío intensos, o el viento fuerte
  • Los cambios bruscos de temperatura
  • Los cosméticos (conviene optar por marcas hipoalargénicas o con algún tipo de protección)
  • Comidas muy condimentadas o muy calientes
  • El alcohol
  • El uso de cremas con corticoides.
  • Además de estimulantes psicológicos como el estrés o la ansiedad.

Si bien dijimos que no cuenta con una cura, existe variedad de tratamientos para detener su desarrollo o mejorar su aspecto. Por supuesto que hay que consultar a un médico dermatólogo en primer lugar. De acuerdo al grado de la Rosácea, él nos recomendará antibióticos para reducir los granos y protuberancias: el eritema es muy difícil de tratar. Suele comenzarse con un medicamento de administración oral, y luego algún gel o crema de aplicación directa – en general, metronidazol.

El efecto del tratamiento no es instantáneo: pueden pasar un par de meses antes de que se vea el resultado estético. Llegados los primeros efectos, suele suspenderse el antibiótico oral, pero se continúa con la crema o gel. Los tiempos de uso varían según la persona, su tipo de piel, y el grado de la Rosácea. La cirugía se recomienda sólo en casos de rinofima.

Fuente: familydoctor.org

Fuente imagen: eucerin.co.uk
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Cuidado Facial, Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Mastitis, prevención y tratamiento
Hidratación eficiente con aguas termales
Estaría cerca la vacuna universal contra los virus gripales

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

4 Comentarios»

  • a mi se me cae el pelo y mi cara suele ponerse rosada. El nuevo shampoo de fructis me aydua a ocmbartir la caida dle cabello stopcaida.com.mx, pero que hago con mi rotro?
    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola Miriam, el mejor consejo que te puedo dar es que consultes con un dermatólogo y de acuerdo a tu inconveniente será el tratamiento que te indique.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Grcais por el post ,,, aunque yo supere el Acne con isoface ,, es lo mejor que hay.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • […] que tenemos rosácea -ese enrojecimiento permanente de la piel-, sabemos que muchas cosas causan mayores intensidades e […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Acné Rosácea: enrojecimiento crónico de la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!