Home » Piel, Recetas y Productos Naturales » Cicatrices y manchas de quemaduras: cómo borrarlas naturalmente

Cicatrices y manchas de quemaduras: cómo borrarlas naturalmente

Después de una quemadura ya sea provocada por un descuido al sol o por algún tipo de accidente, pueden quedar marcas en la piel que difícilmente se borren si no es con cremas y tratamientos adecuados. La piel en esa zona cambia de color, textura y en casos más severos se forma una sobre piel. Existen diversas formas de tratar estas cicatrices con medicamentos, radiofrecuencia y cremas médicas, pero también hay una alternativa natural utilizando hierbas y aceites muy beneficiosas para la regeneración de la dermis.

cicatriz queloide

Cicatrices y manchas de quemaduras: cómo borrarlas naturalmente

Las cicatrices son aquellas marcas que quedan después de una herida, rozadura, quemaduras, enfermedad de la piel o acné. Cuando éstas se hacen presentes la piel se altera en su apariencia incluso luego de varios años cuando ya ha recompuesto su colágeno. A la vista se ven muy mal y son además difíciles de ocultar con el maquillaje ya que pueden estar descoloridas y con desniveles o agujeros en casos graves que requieren ser extirpados quirúrgicamente, un procedimiento que puede ser doloroso y costoso.

Las cicatrices más comunes son las quemaduras y de ellas nos ocuparemos en las siguientes líneas.

 Consecuencias de las quemaduras

Existen dos grandes consecuencias para la piel luego de una quemadura. Puede quedar sobre la piel cicatrices (manchas, marcas) y heridas hipertróficas (más grandes que las normales) y en otros casos donde hay sobre cicatrización pueden quedar queloides (heridas tumorales gruesas de mucho relieve).

 quemadura queloide

Luego de una quemadura, cualquiera sea su tipo, si uno no hace nada al respecto para cuidar la piel, las cicatrices se mantendrán en durante años y años. Además se comenzará a generar en la zona una piel diferente de la normal consecuencia de que para reparar el daño, la propia piel produce más colágeno de lo normal en el proceso de formación de la nueva piel y por ello es que la cicatriz se ve diferente en textura, color y forma.

El aspecto final de la cicatriz dependerá de diversos factores, como el tipo de piel y el tipo de herida, la edad de la persona y la parte del cuerpo donde se encuentre. En algunos casos además la formación de la cicatriz va acompañada de dolor y/o ardor.

Tipos de cicatrices de quemadura

  •  Cicatrices queloides: son resultado de una excesiva producción de colágeno. Por lo general, son rojizas, gruesas y de mayor tamaño que la herida original. Tienen forma de bulto con piel fina.
  • Cicatrices contracturadas: los bordes de la piel se unen y como resultado queda una zona de piel tirante, por esta razón el movimiento se reduce sensiblemente.
  • Cicatrices hipertróficas: son abultadas como las cicatrices queloides pero no sobrepasan los límites de la herida inicial.Cicatrices atróficas: ocasionadas por la destrucción de colágeno. Tienen formas redondeadas como las causadas por el acné y la varicela.

Tratar la piel cuando comienza el proceso de cicatrización:

Hidratar la zona, ya que una correcta hidratación reestablece la función protectora de la piel, reduce el escozor y el picor, evitando que microorganismos o alergenos invadan o irriten la cicatriz.

Exfoliar regularmente la piel de las cicatrices para eliminar las células muertas de la superficie que constituyen la cicatriz y favorecer su reemplazo por células normales.

Masajear con regularidad porque ayuda a que la cicatriz localizada en una articulación no dificulte el movimiento y evita la piel tirante en la zona.

Uso de cremas: durante los primeros meses es importante seguir la indicación médica y utilizar diariamente cremas cicatrizantes, la mayoría con altas dosis de vitamina A que es regenerante de tejidos.

Cómo y con qué tratar la marca de cicatriz

De acuerdo al tipo de piel de cada uno, el proceso de cicatrización será diferente y ahí es cuando se ve el tipo de marca que va a quedar. Para comenzar a borrarla, atenuarla o incluso para tratar marcas que ya levan muchos años hay formas naturales en base a aceites y hierbas. Las más efectivas son:

  • Bicarbonato de sodio: es una forma natural de hacer la microdermoabrasión tan buena para la piel con marcas. Se utiliza diluyendo cinco partes de bicarbonato en una parte de agua hasta que se forma una pasta. Luego con este preparado masajear la cicatriz. Dejar secar un minuto y enjuagar completamente con agua tibia. Esta operación se puede repetir dos o tres veces por semana.
  • Jugo de limón: un clásico para todo tipo de marcas, sobre todo las que son manchas que dejan otro color en la piel gracias a su ácido cítrico. Se usa limpiando bien la zona de la cicatriz, mojando un algodón en el jugo de limón y aplicando en la zona. Dejar actuar por diez minutos y enjuagar. Con este tratamiento hay que cuidar luego de la exposición al sol, ya que la combinación de ambos genera manchas en la piel, con lo que se empeora el problema.
  • Aceite de Rosa Mosqueta: Recomendado como un remedio natural para eliminar o atenuar cicatrices de quemaduras y también de intervenciones quirúrgicas. Se aplica varias veces al día con ligeros masajes sobre la cicatriz.

rosa mosqueta

  • Aloe Vera: Se utiliza la pulpa de la hoja de aloe sobre la cicatriz varias veces al día realizando un suave masaje. Su poder desinfectante previene infecciones y actúa como un potente cicatrizante.

aloe vera

  • Manteca de Karité y Cacao: ambas deben utilizarse directamente sobre la marca. Es importante que el producto sea de mucha calidad, natural y orgánico para conseguir toda su eficacia. Con el tiempo la piel adquirirá una textura suave y lisa.
  • Mantequilla clarificada o Ghee: Se utiliza mucho en la medicina ayurvédica por sus propiedades antioxidantes, bactericidas, y antiinflamatorias y, con una densidad molecular semejante a la de la piel. Así puede penetrar fácilmente la dermis y regenerarla.
  • Crema de baba de caracol: de receta natural, es muy conocida por su capacidad para eliminar cicatrices, estrías y marcas en la piel.

Otras recomendaciones para evitar marcas

  • Evitar el Sol en las cicatrices nuevas porque la oscurece más.
  • Ante una cicatriz nueva durante los tres primeros meses debe estar cubierta.
  • Curar debidamente las quemaduras para que luego haya menos probabilidades que cause una cicatriz.
  • No quitar las costras en la cicatrización.
  • Cuidarse a la hora del baño de que no se humedezcan demasiado.
  • Antes de utilizar cualquier cremas o preparado por más natural que sea, debe estar acompañado del consejo médico sobre todo si es para borrar queloides.

Las cicatrices son marcas en la piel originadas por heridas como las quemaduras, que si no son bien curadas y tratadas resultan en un daño a la piel que puede quedarse por mucho tiempo.




Ver mas notas sobre Piel, Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamientos antiaging a base de caviar
Hierbas como tratamiento de belleza
Causas menos comunes de las manchas en la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

19 Comentarios»

  • Tengo manchas oscuras en la cara por motivo de una quemadura,, quiero borrarlas y no se como hacerlo, por favor denme recetas o cremas q actúen rapido, gracias

    :). Te gusta o no?: Thumb up 20 Thumb down 4

  • El proeso de blanqueamiento y regeneracion de la piel es lento, hay que tener constancia, no hay productos magicos. Consulta a un dermatologo para que te oriente con el producto que mejor vaya para tu caso.

    :). Te gusta o no?: Thumb up 8 Thumb down 4

  • Hola, tengo una quemadura ocasiona por hielo y mentol, lo que ocasiono una quemada y me quedo una mancha oscura y no se como quitarla, de hecho me da miedo que eso no se me quite nunca, he ido a varios dermatologos y nada

    :). Te gusta o no?: Thumb up 7 Thumb down 3

  • Buenas noches hace dos meses el material q trae una faja posquirurgica q es media pierna me quemó y debido a esto tengo unas marcas cafés en mis piernas primero rojas ya café y no he podido quitármelas con nada he usado áloe manteca de cacao hidroquinona y metatinani y nada quisiera saber de q otra manera me pueden ayudar

    Thumb up 4 Thumb down 2

  • pelling o paciencia.. van a ir desapareciendo. en un año no tendrias que tener nada.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  • Estoy buscando ayudo sobre una cicatriz de una elimnacionde un tatto en mi pie derecho .

    Quiero algo efectivo y de buenos restado .

    me someti a laser Co2 al 30% 500/500 y tengo cicatriz
    voy a poner en practica sus indicaciones.

    muchas gracias por los consejos…
    .

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Hola, tengo una quemadura ocasiona por hielo y mentol, lo que ocasiono una quemada y me quedo una mancha oscura y no se como quitarla, de hecho me da miedo que eso no se me quite nunca, he ido a varios dermatologos y nada

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Hola, quise hacerme la criolipolisis en la tripa y el aparato se quedo sin agua y me dejaron una quemadura de segundo grado,es grande de unos 3cm X 8cm. Llevo dos meses curandola, primer mes con silvederma, luego cambiaron por iruxol. Ahora es cuando se empieza a ver piel nueva, pero muy oscura y como abultada. Solo la mitad de la cicatriz esta recuperada, la otra mitad aun no tiene la piel nueva. Puedo usar alguna crema cicatrizante en la mitad que esta con piel, y la otra mitad seguir con iruxol? que no pase nada si se mezclan un poco. o me espero a que ciere del todo y la curo despues de que este la piel nueva? Tengo miedo que pasa mucho tiempo y se quede fea para siempre. Alguna crema que funccione. Muchas gracias.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  • Cristina, prueba con tomar megacistin o cistimax durante un mes para acelerar la cicatrización. Aplica localmente platsul dos o tres veces por día. Una pena el mal trabajo que han hecho.. deberias denunciar.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Hola,cuando era bebe me pasaron a quemar con agua hirviendo en mi pierna y me llevaron enseguida a medico y el doctor me en ves de curarme ,me enrollo una venda en mi perna, ahora tengo 20 años y tengo una mancha gigante en mi perna y me da mucha vergüenza mostrarla.
    Que me recomiendas usar para que esa mancha se borre definitivamente?

    :). Te gusta o no?: Thumb up 10 Thumb down 1

  • hola hace tres dias tube un acidente con aceite hirviendo me salto ala cara afectado mayormente mi boca me recomendaron liquidos y una crema llamada nupal solo dice en la crema que acondiciona y proteje la piel contiene sesame oil, synthetic beeswax,beta-sitosterol y aroma la verdad no se si me esta ayudando o no pero si esta un poco seca la herida pero mi pregunta es que me recomiendas hacer para que no me queden marcas o cicatrices en mi rostro ya que por aora tengo manchas en todo mi rostro y no me gustaria quedar aci..gracias por la atencion pretada espero su respuesta..gracias

    Alto debate! Thumb up 5 Thumb down 3

  • ME QUEMÉ SOLDANDO DEBAJO DEL COCHE UN CABLE CON ESTSÑO PLATA,ME CAYÓ EN EN EL PARPADO Y BAJÓ PARA ABAJO DEJANDO UNA QUEMADURA,,CASI ME CAE EN EL OJO EL ESTAÑO PLATA ARDIENDO,CAYÓ EN LA LENTE Y CHORREO ,COMO PUEDO QUITAR ESTA,CICATRIZ? MUCHAS GRACIAS

    Thumb up 1 Thumb down 1

  • HOLA, ME QUEME LA MANO CON HIELO Y SAL QUEMADURA DE PRIMER GRADO, ME QUEDO LAS MANOS NEGRAS, NO SE QUE HACER PARA MEJORAR LA APARIENCIA EN LA PIEL YA VA PARA 1 MES.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Usa protector solar alto durante el dia y crema desvanecedora por la noche. Eucerin tiene buenos productos. En dos meses tendria que mejorar. Saludos.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Tengo una mancha en mi hombro por una quemadura como hago para qitarmela.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Me queme hace 6 meses con cera depilatoria, la mano, quemadura de 3 grado, como la cuido del sol, y saco la sivatris ?? Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • En principio usar protección solar alta en la zona a diario. Despues hay varios tratamientos que se pueden hacer para mejorar la piel, desde caseros de exfoliación y cremas para desvanecer las manchas como tratamientos medicos más sofisticados. Yo empezaria con exfoliacion semanal y mucha nutricion, ademas de la protección solar. La crema Eucerin es buena para desvanecer manchas oscuras, podes sumarle aloe vera, aceite de rosa mosqueta para nutrir. Si la cicatriz tiene relieve vas a tener q recurrir a un tratamiento con tecnologia y medicamentos.. se usan corticoides y no se si algunas dermatos estarán utilizando laser.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Buenas Tardes , disculpe para disminuir una cicatriz después de una cesárea que productos me recomiendan ya sea naturales o de patente . me recomendaron una pomada que se llama bepanten la puedo seguir usando y si la miel y el aloe vera tambien ayudan , por su atencion muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • tengo marcas de quemaduras de 2do y 3er grado en todo mi cuerpo hace 17 años la verdad lo e aceptado bastante bien pero me gustaria si alguien sabe como eliminar tantas marcas me ayude

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Cicatrices y manchas de quemaduras: cómo borrarlas naturalmente

No utilices este medio para hacer spam, gracias!