Home » Piel, Salud Integral » Claves para hidratar correctamente el cuerpo y la piel

Claves para hidratar correctamente el cuerpo y la piel

El agua es la encargada de transportar nutrientes, eliminar toxinas y regular la temperatura del cuerpo. Además de brindarnos una gran cantidad de beneficios, si no la bebemos en cantidad necesaria, el organismo puede verse alterado y no trabaja correctamente. Hay que tener en cuenta que casi el 75% del cuerpo humano está compuesto por ella: encontramos agua en la sangre (83%), piel(13%), músculos(75%), cerebro(90%) y huesos (22%). Si no tuvieramos los pulmones húmedos, no podríamos respirar, tampoco percibir sabores en la lengua, ni tener lágrimas en los ojos, por ejemplo.

Claves para hidratar correctamente el cuerpo y la piel

El agua es vital para una piel saludable y hermosa, sea cual sea la edad de la persona. El equilibrio perfecto implica contar con alrededor de 15% de contenido hídrico en la capa córnea, lo que asegura una piel lisa, flexible y fresca, siempre. Para lograrlo hay que hidratarse por dentro y por fuera, ya sea a través de líquidos y alimentos, como de tratamientos hidratantes.

 Cada capa de la piel necesita agua

La capa cornea: es como una pared de la que depende la belleza de la piel frente al exterior, para ello, cuenta con una película hidrolipídica que la sella.

La epidermis: es la capa que pide a la dermis el agua que necesita para reponer la que se evapora y asegurar el correcto funcionamiento de la capa córnea, que consiste en protegernos de exterior.

La dermis: es la capa mas profunda de la piel. Aquí se encuentra una reserva de agua de la que se nutren las capas superficiales.

Una piel a la que le falta hidratación luce reseca y/o escamosa. Dentro de las principales causas de que esto ocurra estan factores genéticos, ya que puede ser hereditaria, factores ambientales como el clima seco, prolongadas exposiciones al sol sin protección y el uso de productos muy astringentes (por ejemplo para limpiar).

Piel deshidratada vs piel seca

Mientras que la piel deshidratada tiene deficiencia de agua, la piel seca no tiene sebum suficiente. No es lo mismo, pero una piel seca puede estar deshidratada.
Las pieles grasas también pueden estar deshidratadas: la piel es grasa porque tiene un exceso de lípidos, pero puede tener deficiencia de agua. Por ello, es esencial hidratar bien la piel grasa para facilitar la acción de los productos especializados que uses posteriormente.

Como evitar la deshidratación

  • Beber agua de manera regular aunque uno no tenga sed.
  • Incluye frutas y verduras en tu dieta diaria (cuanto más variedad de color, mejor).
  • Si se realiza más de una hora de ejercicio físico, recobrar las sales y el agua perdida con bebidas deportivas que aporten un equilibrado porcentaje de glucosa y sodio.
  • Utilizar productos cosméticos que sean confiables.
  • Tratar de no exponerse al sol entre las 11 am y las 4 pm.
  • Intentar no bañarse con agua muy caliente porque el uso frecuente de altas temperaturas hace que la piel pierda sus aceites naturales.
  • Evitar tomar agua antes de dormir para que el cuerpo no retenga líquidos.

Alimentos que hidratan

Vitramina A: Ayuda a la renovación de las células y el tejido de la piel. También mantiene el tono de la piel uniforme y retarda la aparición de líneas de expresión. Se obtiene de la yema de los huevos, aceite de pescado, productos lácteos.

Vitamina B: Evita la piel grasosa y ayuda a la formación de colágeno. Se obtiene del pollo, pescado, frijoles, bananas y productos lácteos

Vitamina C: Es vital para la producción de colágeno. Se obtiene del brócoli, melón, papas, kiwi, coliflor, tomate y frutas cítricas como las naranjas y el limón.

Vitamina D: Es importante para el desarrollo de células nuevas y es ideal para humectar la piel. Se obtiene de la yema del huevo, salmón, leche fortificada, aceite de hígado de pescado y margarina.

Vitamina E: Tiene un efecto antioxidante, humecta la piel, inhibe el daño causado por los radicales libres y protege de los rayos ultravioleta. Se obtiene del germen de trigo, aceite vegetal, espinacas, acelgas, pescado, huevos, productos lácteos, y frutas secas como nueces y almendras.

Vitamina F (ácido linoléico): Mantiene la piel humectada y el cabello en buen estado. Se obtiene del aceite de linaza, cacahuates, tocino y pescados (salmón).

Los alimentos y la ingesta diaria de agua son fundamentales para la buena salid tanto del cuerpo (y su funcionamiento) como la piel y su apariencia. No dejes de tener en cuenta todos sus beneficios y aporte nutricional para lucir cada día mejor.

Fuente: L`bel




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo hacer para reducir las cicatrices y que pasen desapercibidas
Cómo elegir zapatillas para cada actividad física
Cómo eliminar la placa bacteriana con cuidados específicos y limpieza bucal

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Claves para hidratar correctamente el cuerpo y la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!