Home » Cuidado Facial, Piel » Cómo cuidar y prevenir labios agrietados

Cómo cuidar y prevenir labios agrietados

Los labios son una parte del rostro muy sensible a todos tipo de factores, ya sean climáticos, de la alimentación o derivados de los productos que usamos.

Generalmente manifiestan su falta de salud en forma de grietas y descamaciones que provocan irritaciones o ardor, razón por la que requieren cuidados muy especiales para que esta zona se vea bien, saludable y no como un signo de malestar.

Cómo cuidar y prevenir labios agrietados

Cuidar los labios hace que el rostro se vea saludable, fresco, sin signos de maltrato. Además permite que el maquillaje del labial penetre mejor, dure mucho tiempo y así enmarcar una bella sonrisa. Existen muchas maneras de tratarlos cuando están resecos o agrietados y otras tantas formas también de prevenir estos estados.
La piel de los labios es 5 veces más fina que la de otras partes del rostro y por ellos es tan sensible.

Factores que pueden causar grietas

  •  Ambiente seco, ya sea por el clima o por acción de aires acondicionados o calefacciones.
  •  Frío y viento
  •  Falta de hidratación
  •  Exposición sin protección al sol
  •  Como consecuencia de enfermedades (fiebre, malestar estomacal, etc)
  •  Alergia o reacción ante algún producto de higiene o cosmético
  •  Alimentación con picantes
  •  Falta de vitaminas

 

 

Síntomas de la piel reseca

Como la piel de esta zona es muy delgada, tiene un tono rosado muy claro que indica que los vasos sanguíneos están muy cerca de la superficie. Por ende, mucho más expuestos a toda agresión.
Además los labios no tienen glándulas sebáceas que los hagan capaces de producir tantos aceites naturales como lo hace el resto de la piel.
Es usual que los labios comiencen con una sensación se tirantez, sequedad y quizá se vean un poco rojos. Luego sin no se tratan a tiempo comienzan la descamación, grietas y en algunos casos más graves pequeñas lastimaduras con sangrado e hinchazón en la zona. Que además es muy propensa a infectarse, por tratarse de una herida abierta. Allí entonces la única forma de curarlos será consultando al dermatólogo quién recomendará cremas con corticoides y bactericidas.

Como evitar las grietas

Todo cuidado en la zona de los labios parte por una correcta hidratación. El consumo diario de cómo mínimo 2 lts de agua ayudará mucho a que la piel se vea hidratada y con buen color.
Luego, producto de las agresiones del ambiente, siempre es necesario extra-hidratar la zona por medio de mantecas de cacao, labiales o aceites especialmente pensadas para cuidar esta piel. Su función esencial es que dan la humectación necesaria para reemplazar la pérdida de aceites naturales y a la vez otorgan una capa protectora que los mantiene hidratados por más tiempo frente a los agentes hostiles.
Existen varios productos en el mercado diseñados para diferentes tipo de resequedad, teniendo en cuenta el tipo de piel de la persona (los de piel seca requieren hidratación constante). Su uso evitará que se desarrollen diversos tipos de infección.

Productos específicos

Effet Parfait de L`bel: ideal para tener simpre en la cartera, este bálsamo suave está elaborados de ingredientes naturales como manteca de karité y extracto de algas que le devuelven confort y elasticidad a los labios. Su oleosidad actúa como una capa protectora que los protegen de las agresiones externas y además posee FPS 18.
Si los labios ya están un poco reseco, este producto actúa para sanarlos y devolverles la hidratación necesaria.

Bálsamo para labios con color de Mary Kay: una fórmula diferente porque aporta color y protección. Está enriquecida con ingredientes botánicos como aceite de jojoba y la manteca de karité que dan alivio y humectación. También tiene antioxidantes como vitaminas A y C que ayudan a neutralizar los radicales libres (principales generadores de arrugas) y protección contra los rayos ultravioletas A y B, FPS 15.
Está disponible en seis tonos de marrones, rosas y durazno, con textura hidratante pero liviana, que no se siente pegajosa.

Otros consejos

  • Una deficiencia de vitaminas B o hierro, pueden originar la descamación de los labios. Por ello deben estar incluidos en la dieta diaria.
  • Los labios agrietados y con heridas abiertas, son presa fácil de las bacterias y de los hongos que complican mucho más la condición.
  • La saliva reseca los labios porque contiene unas enzimas que ayudan a destruir los alimentos en la digestión, entonces al pasarse por los labios la grasa natural que los protege desaparece. Por ello no es conveniente mojar la zona.
  • La vaselina es un buen humectante para labios, aunque no contiene ingredientes activos o descongestionantes, ni protección solar, siempre sirve.
  • Exfoliar los labios una vez por semana ayuda a quitar todo residuo y a que la piel se regenere mejor.

Por último, siempre antes de pintar los labios, se debe aplicar sobre ellos un poco de humectante como base para que queden suaves y protegidos. Además esto sirve para que el lápiz labial penetre con más facilidad y se prolongue su duración.




Ver mas notas sobre Cuidado Facial, Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Peelings de verano: piel renovada todo el año
Los mejores tratamientos cosmetológicos para cada tipo de piel
Cómo desintoxicar la piel de forma natural

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo cuidar y prevenir labios agrietados

No utilices este medio para hacer spam, gracias!