Home » Piel, Productos de Belleza » Cómo y por qué humectar la piel

Cómo y por qué humectar la piel

Una piel de aspecto joven es aquella en la que todos los mecanismos que conservan la humedad funcionan al cien por ciento. La piel produce sebo (grasa) con el objetivo de impermeabilizar su superficie y así evitar que la humedad se evapore. Pero en la vida diaria, y aún tomando cuidados, hay factores que desgastan esta capa. Pueden ser elementos climáticos, como el viento, el sol y el frío; patológicos; o también relacionados a nuestras costumbres: la dieta que llevamos, nuestra actividad física –o ausencia de ella-, etc.

Necesitamos entender cómo funciona nuestra piel para saber cómo humectarla mejor. La piel está dividida en varias capas y son las más superficiales las que se encargan de su aspecto. La epidermis –la capa externa- contiene las células que producen la queratina, que es la proteína que regula la humectación. humectarLa capa hidro-lípido-proteica, que evita que esta humedad se evapore, se forma con la ayuda de las glándulas sebáceas alojadas en la siguiente capa -la dermis. Cómo funcionan estas glándulas define si nuestra piel será seca, grasa, mixta, normal, etc.

Cómo y por qué humectar la piel

Las cremas humectantes suelen contener aceites de origen vegetal y agua para, además de humectar, suavizar y borrar los signos de la sequedad (líneas, manchas, escamas). El mejor momento para aplicarlas es luego de un baño y exfoliación: el producto penetrará de forma más efectiva. También se recomienda usarlas antes de ir a dormir y dejarlas actuar durante la noche, ya que las células se renuevan mejor cuando el cuerpo descansa.

A continuación, recomendamos una receta de crema humectante con productos naturales hacer nosotras mismas en casa:

  • Crema de banana y miel: pisamos una banana (que aporta potasio) y ¼ de sandía (por la cantidad de agua que contiene) y agregamos el jugo de ½ limón (que tiene vitamina C y además es conservante y antiséptico). Incorporamos 1 cucharada de miel líquida (humectante), 1 cucharadita de levadura (que tiene vitaminas y minerales) e integramos la mezcla. Sumamos luego 1 huevo (que aporta proteínas, hierro y vitaminas B6, B12 y D) y un pote de yogurt natural (sin aditivos). Mezclamos. Aparte diluimos en agua una cucharadita de benzoato de sodio (otro conservante) y lo incorporamos a nuestra crema. Tamizamos 10 cucharadas de harina de avena (rica en proteínas, hierro, potasio, fosfato, magnesio y silicio) y las agregamos también. Mezclamos hasta hacer una pasta homogénea, envasamos y guardamos en la heladera.

Esta, y las cremas que podemos conseguir a la venta, estimularán la acción de la queratina. Pero no podemos olvidar que siempre que hablamos de la salud de nuestro cuerpo y su reflejo estético, necesitamos acompañar con una dieta balanceada.

Receta: utilisima.com.

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Piel, Productos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamiento de rejuvenecimiento de la piel con radiofrecuencia (Skin Tightening)
Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel II: aguacate, kukui y sal
Tratamientos naturales para quitar marcas y cicatrices del acné (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo y por qué humectar la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!