Home » Embarazo y Maternidad, Piel » Cuidados de la Piel de Bebé

Cuidados de la Piel de Bebé

La piel del bebé es muy tersa, delgada, permeable y frágil. Es normal que presente enrojecimiento con cierta erupción cutánea, grietas o escamas en algunas zonas debido a la rozadura del pañal, la ropa u otros agentes externos.

La primera recomendación importante es que un bebé menor de 6 meses no debe ser expuesto directamente al sol. Pasado este período crítico, lo más importante es evitar las quemaduras, pues aumentan las posibilidades de cáncer. Para ello se debe tener en cuenta que las exposiciones sean breves evitando las horas de sol más intenso (mediodía a 5:00 p.m.) Utilizar siempre protectores solares especiales para bebés y/o niños, con un índice de protección igual o mayor a 15, de preferencia resistentes al agua, el cual debe aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición.

Cuidados de la Piel de Bebé

El cuidado de la piel debe estar presente en nuestra rutina diaria, ya que al ser la zona más expuesta a factores ambientales, hay que mantenerla cuidada 24 hs, para ello recomendamos:

El baño y sus cuidados

  • Los niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos.
  • Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen la característica de mantener una adecuada hidratación cutánea.
  • El shampoo debe ser hipoalergénico o en su defecto usar el mismo jabón.
  • En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo.

Higiene del Cordón Umbilical

  • El cordón umbilical puede estar presente las primeras 2 semanas de vida y para su higiene se recomienda en cada cambio de pañal el uso de gasas con alcohol para evitar infecciones, este tipo de higiene se debe realizar hasta unas 48 horas posteriores a la caída del mismo.
  • No se debe mantener el cordón umbilical cubierto por gasas ya que esto perpetúa la humedad de la zona y por ende retasar la caída normal del mismo.

Higiene de la región del Pañal

  • Se recomienda el uso de aceite del tipo oleo calcáreo o en su defecto aceite común de cocina.
  • El abuso del uso de agua en esta región favorece la irritación y si sumamos lo que produce el pis y las heces potencian este riesgo.
  • La higiene debe hacerse de adelante hacia atrás en las niñas ya que de esta manera disminuye el riesgo de infecciones en las vías urinarias por “arrastre de bacterias”.
  • En las zonas de los pliegues (rollitos) que abundan en los bebés debe realizarse un secado a conciencia con toallas de algodón ya que es un lugar donde se acumula humedad y esto a su vez favorece la aparición de dermatitis del pañal.

Otros cuidados importantes

  • Mantener cortas las uñas del bebé para que no se rasque o lastime si siente comezón por alguna erupción cutánea.
  • Suministrar con precaución el repelente para insectos; de acuerdo con la edad varía la concentración y aplicación.
  • Si hay mascotas en el hogar como perros y gatos, evitar el contacto directo con los bebés, pues son otra fuente de alergia.
  • A medida que el bebé va creciendo, se le debe enseñar buenos hábitos de limpieza y autohigiene como lavado de manos y dientes.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamientos de belleza prohibidos en el embarazo
Cómo evitar infección, irritación y granitos luego de la depilación
Esponja Konjac para una piel radiante

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Este es un sitio simplemente maravilloso.
    Los artículos para lo niños son especialmente útiles, como padre muchas gracias.

    Una abrazo desde EE.UU.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Cuidados de la Piel de Bebé

No utilices este medio para hacer spam, gracias!