Home » Piel, Salud Integral » Cuidados durante y luego de realizar un tatuaje: higiene, cremas cicatrizantes e hidratación

Cuidados durante y luego de realizar un tatuaje: higiene, cremas cicatrizantes e hidratación

Los tatuajes se han convertido en un ritual usual que pretenden plasmar grandes momentos, personas amadas o ideales que las personas llevamos dentro pero que de alguna forma queremos expresar.

La elección del dibujo puede llevar su tiempo de búsqueda y creación, encontrar un tatuador adecuado que lleve a la piel nuestra idea y luego el último paso, no menos importante: cuidar la piel durante el proceso de cicatrización del tatuaje.

Cuidados durante y luego de realizar un tatuaje: higiene, cremas cicatrizantes e hidratación

tatuaje

Cuidados antes y durante

  • Tipo de tinta: Existen dos tipos de tinta básicamente, las vegetales y las acrílicas. Si bien las acrílicas poseen colores más vivos te recomendamos las primeras porque son más naturales y no tienen efectos adversos.
  • Materiales descartables: asegúrate de que las agujas y materiales que utiliza el tatuador son descartables.
  • Guantes descartables: es fundamental que el profesional que te tatúe utilice guantes durante el proceso.
  • Higiene y esterilización: presta atención sobre la higiene del lugar, es importante que lo hagas en un lugar limpio, que los elementos estén esterilizados. También asegúrate de que el profesional limpie cuidadosamente tu piel antes de comenzar con el procedimiento.
  • Anestesia: se puede utilizar anestesia durante el proceso. Las opciones son Betacaine y EMLA

Cuidados para cicatrización del tatuaje

Durante el primer día el área del tatuaje debe estar cubierta con un film.

No sol: hasta que el tatuaje se cicatrice debe estar cubierto. Recién al mes,  cuando ya ha crecido la piel nueva podemos exponerlo al sol, pero siempre con protección solar. Se recomienza 50 fps durante los primeros dos meses y luego puedes utilizar uno de 30 fps para que la tinta no se deteriore.

Higiene y curaciones: lavar con agua y jabón neutro durante los primeros 15 días, tres veces al día. Dejar secar al aire, no raspar o bien hacerlo con una toalla limpia apoyándola suavemente. Evita mojar el tatuaje más de lo necesario y realiza la ducha con agua tibia, no demasiado caliente. Al ducharte recomendamos cubrirlo para evitar champú, exceso de agua o acondicionador en tu tatuaje.

Humectación: Es fundamental hacer una correcta humectación de la piel durante el proceso de cicatrización. Siempre higienizar las manos antes de aplicar la crema.

bepanthol

  • Bepanthol pomada protectora: es uno de los productos más recomendados para el cuidado del tatuaje en proceso de cicatrización porque tiene propiedades cicatrizantes, humectantes y no afecta ni deteriora la calidad de las tintas. Contiene dexpantenol que contribuye a la regeneración de la piel. Aplica de 3 a 4 veces al día durante 15 o 20 días.
  • Echysee: aporta humectación, protege la piel y contribuye en el proceso de cicatrización de la piel. La marca posee una línea para piercings y otra para tatuajes.
  • Bacitracin: está indicada para los primeros 3 o cuatro días si se siente mucha molestia o hay inflamación.

Evita: exceso de agua, tocar la zona y sacar costras, alcohol, sol, piscina, prendas ajustadas.




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Estrías, consejos y productos para prevenirlas
Tipos de piel o biotipos
Causas menos comunes de las manchas en la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cuidados durante y luego de realizar un tatuaje: higiene, cremas cicatrizantes e hidratación

No utilices este medio para hacer spam, gracias!