Home » Piel, Salud Integral » Fitoterapia contra la Psoriasis

Fitoterapia contra la Psoriasis

Fitoterapia contra la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por lesiones en la dermis que se inflaman y descaman generando mucho picor. No es contagiosa ya que es de naturaleza autoinmune.

En este sentido la fitoterapia puede ayudar a mejorar los cuadros agudos de la enfermedad ya que ofrece beneficios a nivel metabólico y cutáneo, modulación nerviosa, refuerza las defensas y el sistema neurovegetativo.

Fitoterapia contra la Psoriasis

El tratamiento de fitoterapia para la psoriasis emplea echinacea para fortalecer las defensas, junto con el eleuterococo y el ginkgo biloba. Por otro lado por los efectos depuradores del hígado hace uso del abedul, fumaria y la escrofularia.

También se emplea la hierba melisa, marrubio, y avena, los cuales ejerce efectos sobre el SNC y las hormonas corporales, mientras que la avena además tiene un efecto directo sobre la salud cutánea.

Por su parte el grosellero negro normaliza el metabolismo de la piel, estimulando su crecimiento y regeneración. El helicriso es antiinflamatorio y antialérgico, pero además calma los dolores articulares, musculares u el síndrome asmático, dolencias relacionadas con la psoriasis.

Otras plantas que conforman el tratamiento de fitoterapia para psoriasis son:

  • Tintura madre de fumaria, especial para alteraciones de la piel de tipo escamoso. Se administran 30 a 50 gotas tres veces al día, por dos semanas cada mes.
  • El pensamiento es apropiado para inflamación de la piel en personas pletóricas u obesas. Se administran 20 gotas tres veces al día, las cuales pueden complementarse con cápsulas o infusiones de bardana y calaguala.
  • En los casos de que el brote de psoriasis sea desatado por nervios, se recomiendan las infusiones de pasiflora, valeriana, espino blanco y azahar. La psoriasis con tendencia a la infección se puede tratar con una dilución homeopática decimal de brotes jóvenes de nogal, 40 gotas tres veces al día.
  • Los tratamientos tópicos con fitoterapia utilizan pomadas elaboradas con Mahonia aquifoliumtiene, la cual mejora el desprendimiento de las escamas favoreciendo la regeneración de la piel; así como también cataplasmas de arcilla con -30 gotas de extracto de bardana o aceite esencial de limón.
  • Después de las cataplasmas de arcilla en las zonas afectadas, se higieniza la piel con agua tibia y se aplica aceite de crisálida o bien cerato de calaguala. Para desinflamar nada mejor que una emulsión de manzanilla, aloe vera, llantén y caléndula,
  • Durante los brotes de la psoriasis se recomiendan los baños frecuentes, por ello nada mejor que incluir en ellos plantas ricas en mucílagos que actúan como emolientes, estas son: lino, malvavisco, milenrama, llantén, pensamiento y extracto de propóleo.

Recuerda consultar a tu medico de confianza antes de realizar cualquier aplicación en las zonas afectadas.

Aprende un poco más sobre psoriasis en este nuevo documental sobre la enfermedad.




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo modificar tu alimentación para aliviar los dolores menstruales
Cuidados especiales de la piel en la adolescencia
Cómo elegir zapatillas para cada actividad física

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Fitoterapia contra la Psoriasis

No utilices este medio para hacer spam, gracias!