Home » Piel » Fotoprotección, cuidarse de los rayos visibles e invisibles

Fotoprotección, cuidarse de los rayos visibles e invisibles

Comienza la temporada de sol más fuerte y es importante recordar porque cuidarse tanto de los rayos UV. Este fue uno de los temas más tratados en las sesiones científicas sobre fotoprotección durante el Congreso Mundial de Dermatología realizado hace unos meses en Vancouver. En esta nota exponemos la visión de los profesionales y sus ultimas investigaciones en materia de protección, desde la luz visible hasta los rayos invisibles: los UVA con mayor longitud de onda, llamados UVA1.

 cuidarse sol

Fotoprotección, cuidarse de los rayos visibles e invisibles

No solo la radiación solar UVA y UVB es la más dañina en nuestra piel, también lo es aquella que tiene mayor alcance y que no vemos, la UVA 1. Su efecto es mucho peor ya que penetra en niveles mucho más profundos de la epidermis.

Francois Bernerd encabeza la División de Fotoprotección en L’Oreal Advanced Research. Utilizando sus modelos de piel en 3D, ha demostrado que el daño causado por esta longitud de onda (rayos UVA1) ocurre en los niveles. Además, de sus últimos trabajos se desprende que estos rayos afectan no sólo los genes normalmente activos en la piel, sino también aquellos que tienen que ver con las respuestas del sistema inmune y los procesos inflamatorios.

Por su parte los UVA y UVB son claramente muy dañinos, aunque representan una proporción pequeña de las longitudes de onda que llegan a la piel. Hoy la atención científica se orienta al daño causado por otras longitudes de onda, antes ignoradas, como los rayos infrarrojos. ¨Hay longitudes de onda más largas que las UV, especialmente en los cercanos rayos infrarrojos; que aparecen como uno de los mayores causantes del envejecimiento, y que son particularmente relevantes cuando se aborda la formación de arrugas profundas¨, advierte el Prof. Jean Krutmann, investigador del Instituto de Medicina Medioambiental en Düsseldorf.

 rayos solares

La luz visible está llamando también la atención de los científicos. Se trata, literalmente, de la luz que podemos ver, incluyendo la iluminación hogareña y la derivada de la pantalla de la computadora (que representa el 40% de la luz que recibimos). El profesor Amit Pandya, de la Universidad de Dallas, Texas, trabaja sobre la temática del melasma, la pigmentación facial marrón que afecta a aquellas personas con tonos de piel más oscuros. Hoy se asume que el melasma está causado por los rayos UV, pero los descubrimientos presentados por Pandya indican que también está ocasionado por la luz visible.

Otra voz importante del Congreso Mundial de Dermatología 2015, fue el dermatólogo Sergio Schalka, de la Universidad Santo Amaro de San Pablo. Su trabajo presenta estudios sobre la luz visible. Advierte que el óxido de hierro puede bloquearla, pero su inconveniente es que colorea las pantallas solares, con lo cual las vuelve muy impopulares, particularmente entre los hombres. Entonces Schalka preanuncia productos en un futuro próximo que ofrecerán protección frente a la luz visible pero que no están coloreados.

 fotoprotector idsin

Una controversia que siempre existe tiene que ver con cuál producto FPS debiera usarse. Provocativamente, el profesor de la Universidad de Nueva York Darrel Rigel sugirió que productos con alto FPS deberían ser utilizados rutinariamente porque la gente tiende a aplicar los productos de pantalla solar menos frecuentemente de lo que deberían. En la vereda de enfrente, el dermatólogo canadiense Joel Claveau manifestó que el FPS30 es suficiente para personas con piel normal y sin antecedentes de melanoma. Y además destaca que el FPS no es el único punto a considerar cuando se elige un producto para protección solar. Dice que hay que considerar tanto el espectro de protección UVB como el UVA.

Con los descubrimientos del daño causado por la luz visible e invisible, surge una urgente necesidad de nuevos filtros para incorporar en las pantallas solares. Y seguramente estos filtros serán provistos por la nanotecnología. Así es que Adnan Nasir, Presidente de la Sociedad de Nanodermatología, fue el encargado de explicar cómo esta disciplina puede ser utilizada en el futuro, en productos para la fotoprotección. Por ejemplo en el desarrollo de una nanoescala ¨burbujas de jabón¨ (Soap Bubbles) que puede ser utilizada tanto para combinar ingredientes individuales que de otra manera serían incompatibles (como una pantalla solar y un despigmentante). Todo con la idea de llevar antioxidantes directamente a niveles más profundos de la piel.

Estas avances y opiniones son muy importantes a fin de cortar con muchos mitos y creencias asociadas al cuidado de la piel frente al sol. Los profesionales más prestigiosos del mundo nos orientan sobre lo importante y como va a avanzar esta industria en el cuidado de la piel.




Ver mas notas sobre Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Aquasource Skin Perfection de Biotherm para imperfecciones de la piel
Tipos de protector solar para cada necesidad: elige en el sitio de Laroche Possay
Hierbas y especias para cuidar la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Fotoprotección, cuidarse de los rayos visibles e invisibles

No utilices este medio para hacer spam, gracias!