Home » Piel » La polución ambiental, el peor enemigo de la piel

La polución ambiental, el peor enemigo de la piel

Un rostro sano requiere de cuidados específicos pero además de un medio ambiente limpio y si esto no es posible entonces hay que extremas las medidas, ya que este factor es uno de los grandes causales del envejecimiento prematuro entre otros. Hace unos meses se llevó a cabo el Congreso Mundial de Dermatología en Canadá, donde la marca La Roche-Posay remarcó esta problemática a través de sus especialistas.

 piel

La polución ambiental, el peor enemigo de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el rostro su parte más visible, junto con manos, escote y cuello, de ahí que sea tan importante su cuidado. En el Congreso Mundial de Dermatología, que se llevó a cabo hace muy poco en Vancouver, Canadá, los especialistas hicieron foco en este tema. Allí la firma La Roche-Posay, siempre a la vanguardia de las investigaciones dermatológicas, participó activamente con la exposición de reconocidos profesionales de la dermatología a nivel mundial.

¨El efecto de la polución del aire sobre la piel es un problema que tomará cada vez mayor importancia a través de los años¨, manifestó a el Profesor Jean Krutmann, Director del Instituto de Investigación para la Medicina Ambiental Leibniz con base en Dusseldorf, Alemania.

La contaminación del aire nunca antes había sido un tópico en este tipo de eventos pero aún así es uno de los principales temas científicos. La piel sensible se ve particularmente afectada por la contaminación y La Roche-Posay lidera las investigaciones en este tema. Sus productos apuntan a este tipo de problemáticas a solucionar en pieles muy delicadas.

 polucion en la piel

De 1600 ciudades en 191 países, sólo el 12% respeta los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud sobre contaminación ambiental. Aún cuando el efecto de este fenómeno sobre la salud en general es bien conocido, actualmente hay sólida evidencia científica respecto a que es también una importante causa del envejecimiento y daño cutáneo. De hecho, este daño puede ocurrir aún frente a niveles relativamente bajos de contaminación del aire, como los existentes en ciudades de Europa o Estados Unidos.

El Profesor Krutmann advirtió en este sentido: ¨En las megaciudades europeas, estamos muy expuestos a partículas ultrafinas, que son probablemente más peligrosas que las gruesas. Este es un problema global, relevante para cada habitante de una gran ciudad¨.

Investigaciones alemanas publicadas en 2010 establecieron que los niveles de partículas en aire, que incluyen desde hollín (partículas de carbón) hasta las emanaciones de los caños de escape de los automóviles; incrementan la cantidad de manchas pigmentarias. Este descubrimiento fue confirmado por investigaciones más amplias realizadas en China.

También es sorprendente que los elementos gaseosos de la polución (ozono, ácido nítrico y dioxido sulfúrico), generan un efecto diferente en la piel, originando arrugas pero no manchas pigmentarias.

Hoy, los científicos conocen cómo los diferentes elementos constituyentes de la contaminación ambiental impactan sobre la piel (incrementando las inflamaciones, la producción de radicales libres y aumentando el nivel de sebo producido). La Profesora en Dermatología Flora Xiang del Huashan Hospital, en Shanghai, manifiesta que, si la contaminación es severa, el acné en los pacientes empeora, debido a este incremento en la producción de sebo.

 dermatologo

Por su parte, la Dr. Dominique Moyal, Gerente de Servicios Clínicos de La Roche-Posay, destaca los diferentes pasos para el cuidado de la piel que son necesarios para protegerla de este efecto de la polución: limpieza neutra, mantenimiento de la barrera cutánea y finalmente, protección UV. Una protección solar de amplio espectro es particularmente importante. ¨Hay un efecto sinérgico entre la radiación UVA y UVB, y los contaminantes¨, explica. Y los productos que cuentan con propiedades anti-adhesivas garantizan que las partículas no se peguen a la piel.

Es clave entonces el cuidado y la atención en la piel frente al cambio climático y la contaminación de las ciudades. Ya lo explican los profesionales de la saluda sobre como hacerle frente a este mal y que productos nos ayudan en esta lucha.




Ver mas notas sobre Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Que es y para que sirve la Crema de Caléndula: sus beneficios
Las algas en tratamientos de belleza
Maquillaje para pieles con pecas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en La polución ambiental, el peor enemigo de la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!