Home » Embarazo y Maternidad, Piel » Manchas en la piel que aparecen en el embarazo y cómo tratarlas

Manchas en la piel que aparecen en el embarazo y cómo tratarlas

Muchas veces la piel, durante el embarazo y debido a los cambios en los procesos hormonales,  puede sufrir alteraciones que van más allá de las clásicas estrías, como manchas oscuras y coloraciones extrañas en algunas zonas localizadas del cuerpo o el rostro.

Ninguna de ellas reviste gravedad, la mayoría desaparece con el transcurso de los meses luego del parto y se pueden tratar eficazmente luego de la lactancia.

Manchas en la piel que aparecen en el embarazo y cómo tratarlas

manchas dele ambarazo

Las manchas que aparecen durante el período de embarazo (sólo a algunas mujeres) no duelen, ni son enfermedades de la piel que tengan gravedad. Su principal molestia es que no son agradables a la vista y cambian de manera radical nuestra piel posicionándose en zonas muy visibles del rostro o el abdomen. Cualquiera de ellas requieren tratamientos estéticos dermatológicos para desaparecer y no volverse definitivas.

Se producen debido a la alteración en la producción de hormonas como estrógeno y progesterona.
Existen varios tipos, aunque las más comunes son tres: la línea fusca, el lentigo y el melasma.

Melasma: también conocida como cloasma, aparece principalmente en la cara y tiene color marrón claro. Complica principalmente a las mujeres de piel más oscura  y puede volverse más pronunciada con cada embarazo o incluso si hay herencia de este problema en la familia.
Este tipo de mancha resulta de los cambios hormonales, cuando en este período se estimula temporalmente la producción de melanina (sustancia natural que le da color al cabello, la piel y los ojos).
Las manchas de forma irregular y de diversos tamaños pueden aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente.
Hay que saber que la exposición al sol también afecta a las manchas y las agrava por lo que es muy importante apenas se detectan, comenzar a usar protección solar  total.

manchas embarazo

Lentigo: tiene una apariencia muy similar a las pecas pero más grande. Aparece en el rostro o el escote y va oscureciéndose con la exposición al sol o luces como la de la computadora. En estos casos se recomienda tapar con corrector y utilizar protección solar (FPS 60) para evitar que tomen mucho más color.

hiperpigmantaci´on

Línea fusca o línea alba: aparece como una raya en la línea media del abdomen y recorre toda la línea umbilical en color oscuro. Se la conoce también como línea nigra y no revista ninguna gravedad. Antes del embarazo, todas las mujeres ya tienen una línea llamada línea alba, que recorre desde el ombligo hasta el pubis y casi ni se nota porque es del mismo color que el resto de la piel. Cuando se oscurece dura los meses de gestación y luego del parto se va aclarando hasta volver a su tono normal.

linea nigra

El exceso de melanina es el responsable de estas manchas y también del oscurecimiento de ciertas zonas. En este período muchas mujeres notan que la piel que de por sí tiene más pigmentación en los pezones, pecas, cicatrices y la piel alrededor de los genitales. Esto también suele suceder en zonas propensas a los roces, como las axilas y la parte interna de los muslos. Pero en ningún caso es para alarmarse, luego retomarán su color natural.

Tratamientos para eliminar las manchas de la piel:

Puede suceder que las áreas que se han oscurecido vuelvan poco a poco a su tonalidad normal unos meses después del parto, aunque también se ha visto que en el caso de melasma y lentigo, los cambios nunca desaparecen por completo. Para tratarlos existen:

  • Peelings: con tricloroacético en máscara, o de ácido mandélico sirven para aclarar progresivamente las manchas.
  • Láser y luz pulsada: para pequeñas manchas, es ideal porque actúa directo en la zona más oscura. De acuerdo a su pigmentación puede requerir de varias sesiones. Existe también un láser (Q switched pixelado) que elimina el melasma en una sola sesión.
  • Cremas: para casos leves, hay cremas que contienen ácido retinóico, glicólico, retinol y vitamina C. Son similares a las que se utilizan para tratar de blanquear manchas de la edad.

laser manchas

Cualquiera de estos tratamientos debe ser aconsejado y llevado a cabo por un médico dermatólogo quien evaluará la mejor opción en cada caso y para el tipo de piel.
En cualquier caso también hay que estar alerta a las manchas por si hay cambios en la pigmentación acompañados de molestias, dolor al palpar el área, enrojecimiento o hemorragia, cambio en el color, la forma o el tamaño. Aquí la opinión de un experto médico será clave para detectar el problema y su solución.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo hidratar y reparar manos secas y agrietadas: recetas con productos naturales
Tratamiento y todo lo que hay que saber sobre vitiligo
Tratamiento para energizar los pies

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Manchas en la piel que aparecen en el embarazo y cómo tratarlas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!