Home » Piel, Recetas y Productos Naturales » Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel II: aguacate, kukui y sal

Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel II: aguacate, kukui y sal

Una buena manera de hidratar la piel y nutrirla de una forma natural es a través de las mantecas vegetales que se obtienen directamente de la planta, semilla o fruta y así mismo se comercializan listas para usar.

Existen algunos tipos muy conocidos como el cacao o karité, pero hay otros aún más exóticos que ayudan a la piel en otros aspectos y en esta nota los presentamos.

Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel II: aguacate, kukui y sal

kukui

Las mantecas vegetales en general tienen diversos usos, ya sea en su forma más pura para frotar en la piel, en burbujas para baño, en protectores labiales, para masajes, para hacer jabones artesanales, como mascarilla para el pelo o incluso deja lugar a que podamos derretirla y mezclarla con otros aceites o mantecas para enriquecerla.
Muchos cosméticos en el mercado tienen a las mantecas como ingrediente debido a sus beneficiosas propiedades y en algunos casos apelan a las más raras variedades.

Mantecas exóticas para la piel

Manteca de kukui: es muy conocida en países como Malasia, Indonesia o Hawai donde además se ser usada como comestible se la emplea como crema para el cuerpo y rostro. Proviene de un árbol apodado “candlenut” nativo de algunas partes de Asia y las islas del Pacífico. Sus frutos secos tienen un alto contenido de aceite y por ello tiene tantos usos cosméticos. Durante siglos, los pobladores de la zona lo han usado como humectante y suavizante para la piel y además se cree que estimula los folículos del cabello.
Tiene un agradable aroma de nuez pero con toques florales y sirve para usar en todo el cuerpo, incluso en los labios para protegerlos del sol.

manteca de kukui

Manteca de sal: a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la sal. Proviene de un árbol de la India llamado Shorea Robusta que tiene un fruto de donde se extrae la mantequilla suave en su olor, pero muy densa en su textura. Es ideal para su uso en cosméticos y artículos de tocador.
Contiene pocos ácidos grasos (por lo que no se oxida rápido), buenas propiedades emolientes, efectos suavizantes y se extiende sin problemas sobre la piel. En principio es sólida a temperatura ambiente, pero se derrite fácilmente al contacto con la dermis.
Su uso impide el secado de la piel y el desarrollo de las arrugas. Reduce la degeneración de las células y restaura la flexibilidad de la piel.

shorea robusta

Manteca de Aguacate: Es muy conocido su fruto (la palta) de un árbol subtropical, originario de México y de Sudamérica por su riqueza en aceite. La manteca se realiza a partir de la rica pulpa del fruto, que se ablanda fácilmente.
De esta forma, es una de las más completas ya que entre sus compuestos se destacan la lecitina, fitosterol, aminoácidos, clorofila y un alto contenido en vitaminas (A,B,C,D,E,F y H), lo que hace de esta manteca un ingrediente muy usado en los cosméticos de todo tipo (ideal para el uso en cremas antiarrugas).
Debido a su alto contenido en vitaminas, es de fácil absorción y mantiene sus propiedades mientras actúa contra el envejecimiento.
Gracias a que el fruto contiene aceite no saturado, rehidrata la piel, calma las capas cutáneas superiores y es muy eficaz para el cutis seco, agrietado, con signos de envejecimiento y descamado.
En forma de aceite es estimado por sus beneficios en la reducción de las manchas provocadas por la edad y de las cicatrices. En el cabello, se usa porque es muy rica, nutritiva y suavizante. Además da fuerza, brillo y suavidad al pelo rebelde y seco.

aguacate-manteca-

Las mantecas suelen usarse como ingrediente principal tanto en productos de cosmética orgánica como los más comerciales. Entre ellos destacamos algunos que las contienen.

Contorno de Ojos de Aguacate de Kiehl’s: en un pequeño envase (pero muy rendidor) sorprende su color verde claro que ayuda a iluminar y neutralizar el tonos de las ojeras.
La textura es muy densa pero se absorbe perfectamente. Entre sus ingredientes también destaca la manteca de karité en menor proporción. Entre ambas mantecas proporcionan una elevada dosis de nutrición para la zona delicada del contorno.

CONTORNO OJOS AGUACATE lush

Kérastase Oléo Curl: una crema para el pelo con aroma a cítrico que contiene emolientes para mantener el pelo sin frizz y dar brillo a los rulos.
Se aplica en pequeñas cantidades sobre el cabello dando la forma a los rizos y luego se puede usar difusor para secar y definir mejor. Entre sus ingredientes contiene mantequilla de semilla de shorea robusta para hidratar sin dejar el cabello grasoso.

kerastase oleo curl

Estas mantecas se suman a un larga lista de ingredientes vegetales que funcionan directamente en la piel sin requerir procesos químicos. En tiendas naturistas y en algunas marcas bio, se las consigue ya sea en su estado natural o como componente de otras fórmulas para actuar en zonas precisas.




Ver mas notas sobre Piel, Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Como se puede eliminar un tatuaje con laser
Tipos de envejecimiento de la piel
La polución ambiental, el peor enemigo de la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel II: aguacate, kukui y sal

No utilices este medio para hacer spam, gracias!