Home » Piel, Recetas y Productos Naturales » Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel: murumuru, mango y tucuma

Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel: murumuru, mango y tucuma

Los vegetales son un ingrediente esencial de cualquier producto de belleza y pueden encontrarse en su manera más pura y natural en forma de manteca.

De esta forma sirve para usar como una crema pero es mucho más hidratante e incluso de la encuentra de los estilos más diversos. En las siguientes líneas presentamos mantecas de los vegetales más exóticos con propiedades muy nutritivas.

Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel: murumuru, mango y tucuma

Tucuma manteca

La manteca vegetal es un ingrediente muy usado por miles de mujeres desde la antigüedad. Es una excelente alternativa como crema para el cuerpo e ideal para hidratar las áreas ásperas como codos, pies, rodillas o manos. La manteca ayuda a la dermis porque crea una barrera entre ésta y el medio ambiente logrando que la piel retenga sus propios aceites y no esté tan expuesta al frío por ejemplo.
Las mantecas de karité o cacao son de las más conocidas y usadas en la industria cosmética, pero hay una gran cantidad que no tienen tanta popularidad e igualmente son efectivas para tratar diversos aspectos y condiciones de la piel. Entre ellas las que a continuación desarrollamos:

Manteca de mango
Se obtiene de la semilla del mango y tiene varios usos, ya sea en jabones o cremas para el cuerpo o el cabello. Entre sus propiedades destaca que es emoliente y humectante, ideal porque ayuda a la regeneración de la piel (arrugas y estrías) y la cicatrización de heridas. Se puede usar también como protector labial o en mascarillas para el cabello en su estado puro. Ha sido utilizada tradicionalmente en cremas de cuerpo y cara, para suavizar, calmar, hidratar, proteger, para restablecer la flexibilidad y reducir la degeneración de las células de la piel. Además tiene un efecto protector contra la radiación UV.

manteca-de-mango-

Manteca de Murumuru
Esta manteca se obtiene de los frutos de una palmera de la región amazónica llamada Attalea Orbignya que tiene varas alargadas y espinas. Crece espontáneamente en áreas muy húmedas, como las márgenes de los ríos. De su fruto se extrae un manteca rica en ácido linoleico y oleico que otorgan propiedades nutritivas para la piel. También es ideal para el tratamiento para el cabello porque tiene una intensa acción como acondicionador y tiene propiedades muy afines a las proteínas del pelo.

murumuru

Manteca de Tucuma
Procede de una palmera nativa de la selva colombiana y brasileña que se explota por su madera, frutos y por sus hojas que sirven para hacer artesanías y tejidos.
Su fruto tiene un aroma muy característico y sus propiedades son similares a la manteca de Murumuru. Tiene un alto contenido en carotenoides y antioxidantes por lo que resulta perfecta para la piel antes y después de exponerse al sol. Es también alto en ácidos grasos miristico, oleico y laureico, también en vitamina A. Se usa mucho como mascarilla porque aporta brillo al cabello dañado y seco.

manteca-de-tucuma_

La consistencia de las mantecas es espesa y cremosa y su uso puede ser aplicándose directamente en la piel porque se comercializan en estado puro. Simplemente se necesita una pequeña cantidad, la friccionamos entre las palmas de las manos y está lista para usar.
También como parte de otros cosméticos, son nutritivas y por ello componen gran parte de productos destinados al cuerpo o el cabello. Aquí destacamos algunos:

Linea Natura Ekos murumuru: toda una línea de productos naturales para la piel y el cabello que nació de una iniciativa para proteger este fruto. El árbol de murumuru corría el riesgo de desaparecer porque debido a sus espinas, estorbaba el paso de las personas. Se lo cortaba y quemaba indiscriminadamente hasta que un proyecto de cooperativas apoyado por Natura se focalizó en su conservación y cultivo para cosméticos (cremas y jabones).

natura+ekos+jabon vegetal murumuru

Bálsamo de manteca de mango de Klorane: es un intenso acondicionador de color naranja suave, con una textura gelatinosa que se extiende muy bien por el pelo. Se usa después del shampoo y necesita aclarado con agua. Es ideal para cabellos secos porque nutre y repara el pelo. La manteca de mango se obtiene por presión en frío de almendras, cuyos ácidos grasos destacan por sus propiedades nutritivas y desenredantes, entre otras. Es muy hidratante y por eso se aconseja no aplicarlo en el cuero cabelludo, porque puede engrasarlo.

klorane-balsamo-manteca-mango

Mascara de Tucuma de Burt´s Bees: la marca americana natural tiene uno de los pocos productos que existen en el mercado con esta manteca como ingrediente principal. Es una máscara ideal para el pelo seco ya que lo hidrata desde la raíz a la punta y le deja un perfuma muy duradero. En pocos minutos actúa generando una película de brillo en el pelo y protección porque además contiene aceite de coco.

burts-bees-mascaa de tucuma

Las mantecas en estado puro se pueden encontrar en herbolarios y tiendas especializadas de en cosmética bio. Tienen un amplio espectro de uso e incluso hay quienes las usan en el rostro. Aunque no se recomienda ya que la piel puede quedar muy grasosa.
Una alternativa muy natural y buena para cuidar la piel en los meses de frío que están por llegar.




Ver mas notas sobre Piel, Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Reiki y reflexología facial para eliminar tensiones y desvanecer líneas de expresión
Mascarilla antiedad de arándanos para el cutis
Maquillaje de invierno para proteger la piel del frío

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Mantecas vegetales exóticas para la salud de la piel: murumuru, mango y tucuma

No utilices este medio para hacer spam, gracias!