Home » Piel » Mitos y verdades de la protección solar

Mitos y verdades de la protección solar

A menudo nos protegemos del sol teniendo en cuenta las creencias populares sin poner atención a si aquello será lo mejor para nuestra piel. Hay varios mitos referidos al uso de los bloqueadores y la exposición al sol que tan nociva es para la piel, por eso es necesario conocer en profundidad como actúan estos productos en la dermis y cual es su uso correcto para no correr ningún peligro. Expertos en la materia nos sugieren algunos asuntos a tener en cuenta para identificar lo que es cierto y lo que no cuando se trata de este tema tan importante para prevenir futuras enfermedades en la dermis, manchas, envejecimiento prematuro y quemaduras de gran peligrosidad.

proteccion solar

Mitos y verdades de la protección solar

No todas las personas toman las precauciones adecuadas para protegerse del sol cuando llega el verano y por ello es importante la información buena y de fuente fidedigna para cambiar algunos hábitos que teníamos como aprendidos. Desterrar aquellos mitos de la abuela es clave, porque las radiaciones solares tienen un impacto muy fuerte sobre nuestra piel y hay que actuar en consecuencia.

Agunos datos científicos demuestran que más del 80% de las mujeres sufre de manchas en su rostro que se originan por la exposición directa a los rayos del sol, algunas incluso con grande peligros de convertirse en melanoma y desarrollar enfermedades muy graves para la persona. Anteriormente los cuidados que se daban eran casi nulos, cuando tomar sol hasta el extremo estaba bien visto. Hoy aquellas mujeres presentan la piel engrosada, arrugada y muy deshidratada, algunas manchas y lunares que deben ser controlados constantemente por el médico.

usos protector

Por ello si queremos de verdad mantener una piel bella y sana sin consecuencias de manchas y de envejecimiento prematuro, es absolutamente necesario protegernos de la exposición solar tanto en invierno como en verano. Es clave aquí entonces ejercer esta protección con responsabilidad y conociendo todo lo importante, desterrando mitos y falsas creencias para cuidar de una vez para siempre la piel.

Las afirmaciones más comunes y los mitos

“No uso protección porque el sol seca mis espinillas, incluso las hace desaparecer”: FALSO. El sol efectivamente tiende a secar las imperfecciones de la superficie de la dermis pero sin embargo, los rayos UV causan que la piel se vuelva más gruesa y se produce un efecto rebote. El sebo acumulado resurge formando nuevas imperfecciones aún peores que las anteriores. El problema nunca termina.

“Los rayos solares más peligrosos son los que mejor broncean la piel”. FALSO. Del total de los rayos UV que absorbe la piel un 5% corresponde a los rayos UVB, un 20% corresponde a los UVA cortos y un 75% a los rayos UVA largos. Históricamente hemos sabido que los rayos UVB son particularmente energéticos y responsables del bronceado y de las quemaduras solares. Los UVA son menos energéticos, pero son 17 veces más abundantes. Presentes todo el año, son capaces por ejemplo, de atravesar el vidrio y llegar en un 80% a la capa superficial de la piel y en un 20% a zonas más profundas. Estos no broncean, queman, que no es lo mismo. Es por esto que hoy es necesario crear conciencia sobre los efectos totales de la exposición, alentando el uso constante de protección durante todo el día, todo el año, incluso en los maquillajes.

uv-sun-protection

“Uso solo protección en la piel porque la radiación ultravioleta (UV) sólo afecta la dermis”: FALSO. Este tipo de radiación también afecta los ojos y por ello es muy importante usar lentes de sol con buen filtro, mucho más si se está en lugares con nieve o arena muy clara alrededor donde los rayos se vuelven más intensos. En casos muy severos se puede desarrollar cataratas y ceguera transitoria.

“En días nublados no uso protección porque no hay peligro alguno”: FALSO. Aunque durante los días nublados las radiaciones ultravioletas se debilitan, éstas son lo suficientemente intensas como para quemar nuestra piel. Tan solo estamos fuera de peligro si las nubes son muy bajas y gruesas (neblina).

“No uso protección porque nunca logro color en la piel”: FALSO. Aún usando protección muy alta y extremando los cuidados, la piel toma un color tostado saludable que no es maligno para la salud. Tan solo se requiere de mayor tiempo para lograrlo y lo mejor es que resulta un color mucho más duradero. En este caso es posible acompañarlo con alimentos ricos en caroteno (zanahorias) para prolongar el tono y que sea más dorado.

proteccion

Las verdades importantes

  • El sol altera el comportamiento de las células madre. Éstas son células esenciales, las únicas capaces de crear nuevas células para la regeneración de la epidermis. Pero son las más poderosas y frágiles por eso necesitan un medio ambiente propicio para sobrevivir. Los rayos UV efectivamente alteran esa capacidad de regeneración de las células madres, entonces la piel envejece prematuramente.
  • La piel sensible es más reactiva frente al sol. Este tipo de piel se quema con facilidad, por lo que es imprescindible aplicar una protección alta. En alguno casos incluso nunca jamás se logra un bronceado y por eso hay que elegir siempre un producto especialmente formulado para pieles sensibles porque también son hipoalergénicos y libres de perfumes.
  • La exposición solar es necesaria debido a que la vitamina D se sintetiza con ayuda de la radiación UV. Este tiempo de exposición solar necesario para la producción de vitamina D es muy corto por lo que es suficiente con la radiación UV que recibimos mientras realizamos nuestras actividades diarias al aire libre.

slip_slop_slap_message

El daño producido por el sol es irreparable, de ahí que es tan importante cuidarse con los horarios de exposición y ante todo usar la protección adecuada. Repetirla varias veces en el día si hay contacto con el agua o sudoración y de un factor alto para no correr riesgos. Dejar atrás los mitos antiguos nos conduce hacia un camino de cuidado que alargará nuestra calidad de vida y retrasará mucho los signos de la edad.




Ver mas notas sobre Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamiento con hidroquinona para eliminar las manchas de la piel
Hidratación y cuidados para el cabello con productos Natura
10 Sugerencias para proteger la piel en los días de frío

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Mitos y verdades de la protección solar

No utilices este medio para hacer spam, gracias!