Home » Piel, Salud Integral » Onicomicosis: cómo detectarla y tratamientos efectivos

Onicomicosis: cómo detectarla y tratamientos efectivos

Manchas amarillas, verdosas, grises o blancas, descamación, rotura o aparente deformación en las uñas ya sean de las manos o de los pies, pueden ser los síntomas visibles de micosis. Así como afean las extremidades también dañan la zona y pueden extenderse por lo que una detección y diagnóstico temprano del problema hará que la solución sea más efectiva. Hay varios métodos novedosos que prometen borrar los hongos rápido y sin dolor. En esta nota destacamos los últimos avances láser para tratar este problema que no discrimina edades o sexo.

salud pies y manos

Onicomicosis: cómo detectarla y tratamientos efectivos

El proceso patológico más frecuente en las uñas es la onicomicosis y se ve tanto en las uñas de los pies como en las de las manos indistintamente. Esta enfermedad está causada por hongos de diferentes tipos y que atacan de forma muy diferente debido a que algunos  se sitúan en la uña y otros en la raíz de ésta. En cualquier condición siempre la falta de cuidado y tratamiento empeora el problema haciéndolo mucho más difícil de erradicar.

La micosis en las uñas

El hongo causante prospera en los ambientes cálidos y húmedos, por eso, la exposición de las extremidades en sitios como vestuarios, natatorios o baños públicos favorece el contagio. También el uso de calzado muy ajustado o de materiales sin ventilación, medias húmedas o exceso de transpiración.

onicomicosis en manos

Síntomas y detección temprana

Los hongos pueden afectar una o más uñas y prestando un poco de atención en la zona es fácil identificar que se trata de este problema. Hay que tener en cuenta:

  • Las uñas están engrosadas, quebradizas, descoloridas
  • Algunas veces, hay dolor al caminar
  • La uña se vuelve sensible al tacto, blanda, llegando a aparecer un líquido blanquecino apretando en la zona de la cutícula
  • Pueden generarse hongos luego de una lesión en la uña. Si vemos que no se cura normalmente hay que sospechar
  • Hay condiciones de salud que predisponen a la micosis como: diabetes, trastornos circulatorios y la disminución de las defensas por edad, estrés o afecciones diversas.
  • Todo síntoma puede ser descubierto por la persona que lo padece pero requiere de un diagnóstico médico certero por parte del dermatólogo quién hará una prueba microbiológica para un diagnóstico certero e indicar el tratamiento específico para la onicomicosis.

Tratamientos para onicomicosis

Existen medicamentos antifúngicos (contra los hongos) tanto tópicos como orales que requieren de paciencia y mucho cuidado por parte del paciente.

tratamiento uñas hongos

También hay nuevas formas para combatirlos por medio de la tecnología láser.

Láser: actúa en forma específica sobre el hongo que se encuentra bajo la lámina ungular y sin dañar los tejidos sanos circundantes. Este tratamiento combina dos tipos diferentes de láseres en la misma sesión, uno a continuación del otro. Esta combinación genera gravitación, ondas de choque y aumento de la temperatura para destruir las esporas del hongo.

Luz pulsada intensa (IPL): El sistema cuenta con un método que irradia la zona con luz pulsada en precisa combinación del tiempo de relajación térmica y de la longitud de onda para destruir los hongos. Esta radiación electromagnética daña a los organismos responsables de la onicomicosis y desactiva la capacidad de replicarse. Así se evita la infección si aún no ha comenzado y se cura si ya existe.
El efecto fungicida y bactericida de la luz pulsada llega selectivamente sobre los hongos para inactivarlos, pero la uña y el tejido circundante quedan intactos.

laser para onicomicosis

En ambos casos la cantidad de sesiones varia dependiendo de cada caso ( a veces hasta 6) y se aplican con cada 15 días. Todo se resuelve sin molestias y en pocos minutos (tarda 1 minuto aproximadamente por uña).
Ademas el aparato láser cuenta con piezas que se adaptan a la forma de la uña y al tamaño de la lesión. Por ello el especialista puede realizar la vaporización específica del hongo mediante el láser, sin dolor, sin cortes y sin efectos secundarios. Terminada la sesión, el paciente se coloca su calzado y sigue su vida normal.
Algunos médicos indican acompañar el procedimiento con suplementos de vitaminas y aminoácidos para mejorar el crecimiento de las uñas que puede volverse un poco lento.
Los resultados totales se observan a medida que se renueva la uña, en las manos a los 6 meses y en los pies a los 12.
No se requieren estudios previos pero hay contraindicaciones en casos de:

  • Embarazo o lactancia
  • Si hay marcapasos o problemas cardíacos
  • Enfermedades que pueden ser estimuladas por luz, como lupus, porfiria, epilepsia.
  • Consultar al médico en casos de enfermedades autoinmunes (como HIV, lupus, psoriasis u otras) o endocrinas (como diabetes no controlada).

El 20% de la población mundial se ve afectado por este problema según demuestran los estudios y todo deriva del poco cuidado que las personas tienen.
Las soluciones están pero siempre es mejor prevenir con simples cambios de rutina como mantener las uñas cortas y limpias, evitar el uso excesivo de detergente o alcohol en gel para higienizar las manos, usar medias de algodón y calzado con aireación, usar ojotas en duchas y vestuarios públicos, realizar un correcto secado de los pies luego de la ducha, etc. Es clave siempre saber que el exceso de humedad en la zona es lo que da lugar a los hongos y que además se propagan y contagian hacia otras uñas.




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo tratar manchas en la piel con productos cosméticos
Cacao: beneficios de comer chocolate negro
La dieta Paleo, comer como los cavernícolas (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Onicomicosis: cómo detectarla y tratamientos efectivos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!