Home » Piel, Salud Integral, Terapias » Psoriasis, causas y tratamientos

Psoriasis, causas y tratamientos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por generar lesiones con escamas blancas o nacaradas. Es un problema frecuente en el mundo y tiene variaciones en cuanto a su duración, severidad y morfología.

Se desconocen sus causas específicas, los especialistas han determinado que ciertos factores la desencadenan, pero al no saber su etiología, no existe un tratamiento que acabe con la enfermedad en sí.

Psoriasis, causas y tratamientos

La psoriasis se caracteriza por episodios de erupción en los que zonas de la piel desarrollan placas eritemato-descamativas que pican intensamente. Los sectores del cuerpo más propensos a desarrollar estas lesiones son los codos, rodillas, el tronco, manos, bajo las uñas y en el cuero cabelludo. Por otra parte es importante destacar que la psoriasis tiene gran variabilidad clínica, lo que significa que se manifiesta de diversas formas dependiendo el caso.

Se trata de una enfermedad crónica pero controlable mediante tratamientos específicos, además puede desaparecer por largos periodos de tiempo, para seguidamente resurgir por otro lapso indeterminado.

Las causas de la psoriasis son aún desconocidas, pero si se sabe que solo se desarrolla en personas predispuestas genéticamente o con antecedentes hereditarios de la afección. Si una persona tiene psoriasis, existe la posibilidad de que 1 de cada 8 hijos la padezca, y en el caso de que ambos padres sean psoriásicos, las probabilidades se duplican.

Aunque esto no es determinando, puede que los hijos hereden la alteración genética, pero no desarrollen la enfermedad porque a la vez hay factores externos que intervienen en la aparición de la psoriasis.

Causas externas de la psoriasis:

  • Infecciones crónicas
  • Estrés nervioso
  • Obesidad
  • Consumo exagerado de alcohol
  • Enfermedades como la artritis reumatoide
  • Cambios hormonales
  • Traumatismos

Tratamientos de la psoriasis

El tratamiento de esta enfermedad se enfoca en el control de los síntomas y en  evitar el desarrollo de infecciones en la piel por las lesiones propias de la psoriasis. No existe aún tratamientos que la curen, solamente se pueden proporcionar medidas terapéuticas adecuadas a la severidad de cada caso.

Las personas que desarrollan un tipo de psoriasis que afecta todo el cuerpo necesitan ser hospitalizadas porque el organismo pierde mucho liquido, es vulnerable a infecciones que se pueden tornar sistémicas, afectar los órganos y desencadenar un shock séptico que pone en peligro la vida.

Pero estos casos son asilados, la mayoría de las veces la psoriasis es leve y no requiere tratamientos de emergencia, para estas situaciones se usan diversos medicamentos tópicos:

  • Cremas o ungüentos con corticosteroides
  • Cremas y ungüentos con vitamina D o retinoides tópicos
  • Champús contra la caspa
  • Cremas emolientes y queratolíticas
  • Champús y cremas con alquitrán de hulla o antralina
  • Antibióticos tópicos

Por otra parte, algunas personas necesitan ingerir medicación vía oral, como retinoides o medicamentos que calman la inflamación, pero esto es en caso de que los tratamientos tópicos no surtieron efecto o que se trata de un paciente que además tiene  artritis.

Tratamientos alternativos para la psoriasis:

Existen otras terapias enfocadas a controlar los brotes psoriasicos, estos son:

  • Fototerapia: Exposiciones a la luz ultravioleta con la aplicación de un ungüento a base de alquitrán de hulla, como también con la ingesta de medicamentos con psoralenos orales.
  • Proteínas inyectables: Alefacept, etanercept, infliximab, adalimumab, entre otros. Solo se usan en casos puntuales en donde los anteriores tratamientos no funcionaron.
  • Corticoides orales: solo en caso de extrema urgencia porque pueden causar efecto rebote.
  • Baños de harina y avena para calmar la picazón y desprender las escamas.



  • Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral, Terapias

    Otras notas que pueden interesarte:

    Cómo reducir los efectos de la fatiga
    Fumar adelanta la menopausia 4 años y disminuye la fertilidad
    Ejercicios para hacer en la playa

    Suscríbete gratis

    Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


    Busca en nuestro sitio

    Comparte

    1 Comentario»

    Deja tu comentario en Psoriasis, causas y tratamientos

    No utilices este medio para hacer spam, gracias!