Home » Piel, Salud Integral » ¿Qué es el eritema nodoso?

¿Qué es el eritema nodoso?

El eritema nodoso o eritema nudoso es una reacción de la piel poco común pero que está teniendo cada vez más casos en la actualidad.

Si recibiste este diagnóstico ¡no te preocupes! Solo toma las precauciones indicadas por tu médico y conoce todo sobre eritema nodoso para entender qué te pasa.

¿Qué es el eritema nodoso?

Es posible que incluso se te quite por sí solo. Para saber más, te lo contamos todo en este artículo.

Eritema nodoso ¿Qué es?

Es una reacción cutánea que se manifiesta con la aparición de nódulos dolorosos o inflamaciones similares a los hematomas que aparece en la parte inferior de las piernas en casi todos los casos. Es muy común incluso que vayan cambiando de color como cualquier hematoma producido por un golpe. Se pueden acompañar por decaimiento, dolor de cabeza, edemas de miembros inferiores, dificultades para mover las articulaciones o fiebre.

¿Quiénes padecen eritema nodoso y por qué?

Este tipo de reacción se manifiesta y desaparece de forma repetida. Suele aparecer entre los 18 y los 30 años, sobre todo en mujeres y no se ha encontrado una causa única.

Se puede relacionar con  la amigdalitis estreptococica, la hepatitis B, la tuberculosis, o la mononucleosis infecciosa, medicamentos como ampicilina, las sulfamidas, el antibiótico penicilina, y codeína, enfermedades como leucemia, el lupus eritematoso sistémico, el linfoma,  fiebre reumática, enfermedad de Bechet o colitis ulcerativa. De todas maneras, comúnmente se descartan todas estas relaciones y no se encuentra la causa del eritema.

En ocasiones, el eritema nodoso está latente, sin presentar manifestaciones y aparece en momentos que te golpeas o que te expones demasiado al sol. También puede aparecer en momentos de más estrés, por falta de ejercicio físico y por pasar muchas horas sentado.

¿Qué puedo hacer para quitarme los nódulos?

No existe una solución definitiva para el eritema nodoso, aunque a la mayoría de las mujeres se les quita por sí solo y les reaparece en ciertas ocasiones únicamente, como cuando comienzan a tomar pastillas anticonceptivas que antes no usaban o cuando quedan embarazadas.

Si estás padeciéndolo ahora, no te preocupes. Lo que debes hacer luego de consultar con tu médico es consumir antiinflamatorios, descansar con las piernas en alto (si es que sufres de eritema nodoso de miembros inferiores), tomar analgésicos o colocar compresas frías en la zona afectada.

Recuerda que el eritema nodoso no es una enfermedad y no debe causarte preocupación. Solo debes examinarte con un profesional para descartar todas las posibles causas.




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Qué es la medicina ortomolecular y cómo funciona
Bronceado seguro y saludable
Los beneficios antidepresivos de la Rhodiola Rosea

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en ¿Qué es el eritema nodoso?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!